Una película de Cannes 2015/16 (5): “Macbeth” (2015), Justin Kurzel

Por fin terminamos con esta quíntuple categoría de películas de Cannes 2015/16. Es una pena que no hayamos podido incluir en nuestro Reto Cinéfilo ninguna película de la edición de este año, pero como el Festival de Cannes se celebra en mayo y las películas tardan varios meses en llegar a nuestros cines se trataba de una hazaña cuanto menos complicada (a día de hoy que sepamos únicamente tendríamos acceso a “Julieta” de Pedro Almodóvar).

Macbeth (Michael Fassbender, l.) und Lady Macbeth (Marion Cotillard, r.)

La verdad es que “Macbeth” nos ha gustado mucho y eso que tenemos un buen montón de prejuicios con este tipo de adaptaciones que toman como material de partida clásicos tan importantes de la literatura. Por una parte, nos da la sensación de que el director no va a aportar nada nuevo, ya que con un material así ¿qué más hace falta? Partiendo de una obra como Macbeth, no parece que uno deba romperse demasiado la cabeza para hacer una buena película, simplemente debería bastar con no meter la pata.

Macbeth

Sin embargo, todo esto no son más que prejuicios, por lo que al ver esta versión de “Macbeth” (Orson Welles hizo la suya en 1948, pero hay más de una docena de versiones de Macbeth) nos damos cuenta de que nada es tan sencillo como parece.

Antes de nada, debemos aclarar que no hemos leído ninguna versión íntegra del texto de Shakespeare, por lo que esto no va a ser un análisis de la adaptación ni mucho menos. Al ver la película de Justin Kurzel uno se da cuenta rápidamente de que hay muchos otros aspectos que el director tiene que saber aprovechar de la mejor posible al pasar a otro formato. Lógicamente, el material de partida es prácticamente perfecto, y hay que reconocer que tanto el equipo de guionistas/adaptadores como el director se quitan un buen peso de encima. Pero, ¿qué sucede con el vestuario, la fotografía, los rostros que interpretan a los personajes, etc? Son muchas decisiones, y además muy difíciles. Todas ellas podrían convertir a una de las mejores obras del mundo en un completo desastre. Y si no, pensemos en la olvidable “Hombres de respeto” (1990): Macbeth traducido al lenguaje de la mafia y los asesinos a sueldo con John Turturro como protagonista.

MacBethFassbender-xlarge

En cualquier caso, lo que sí sabemos como espectadores es que nos hemos visto por completo dentro del mundo de “Macbeth”. Hasta el lenguaje, tan artificial y teatral (nunca mejor dicho), se nos ha hecho de lo más natural. Y eso es lo que convierte a “Macbeth” en una buena adaptación y en definitiva en una buena película. Justin Kurzel aprovecha todos los recursos propios del cine a la perfección, transportándonos al universo creado por Shakespeare sin que nos demos ni cuenta. Por poner un ejemplo, nos han gustado especialmente las escenas de lucha: la película consigue aportar un toque diferenciador gracias al uso del montaje y de los colores y, todo hay que decirlo, después de ver tantas escenas de lucha aburridas en Juego de Tronos, se agradece ver algo más original.

macbeth2-xlarge

Por último, señalar que hay otro punto a favor de las adaptaciones y que hará que más de uno se ría de nosotros. Y es que en el caso de adaptaciones al cine de clásicos como Macbeth, no importa lo mala que salga la película, ya que con una inversión de tan solo 2 horas, uno tiene acceso a una gran obra que permite ampliar su cultura general. Cuando todavía eres demasiado joven siempre tienes esa sensación de que ni todo el tiempo del mundo bastaría para ponerte al día con todo lo que se ha escrito o filmado. No nos malinterpretéis, algún día esperamos leer a Shakespeare detenidamente, pero mientras tanto podemos sentirnos menos ignorantes viendo como Michael Fassbender enloquece en “Macbeth”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s