La Biznaga de Oro del Festival de Málaga de este año: “A cambio de nada” (2015), Daniel Guzmán

Aunque el Festival de Málaga es uno de los más importantes en la península, por alguna u otra razón nunca le habíamos seguido demasiado la pista. De hecho, preparando esta entrada hemos echado un vistazo al palmarés del Festival de Málaga y desde que comenzó el festival en 1998, de entre todas las películas ganadoras resulta que solamente hemos visto “Tapas”, y  “10.000 km”. La cara y la cruz de un festival de cine que desde hace ya unos cuantos años despunta en España, adelantando en popularidad al de Sitges o al de Valladolid. Y es precisamente en estos últimos años donde hemos encontrado todo un escaparate de películas españolas independientes de calidad como por ejemplo “10.000 km”, “Techo y comida”, “Los exiliados románticos”, “Requisitos para ser una persona normal”,  “Stockholm” o “A cambio de nada”.

a_cambio_de_nada_1

Después de la ópera prima de 2014 de Carlos Marqués-Marcet, “10.000 km”,  decidimos que estaríamos muy atentos a la siguiente edición del Festival de Málaga. Y en 2015, la Biznaga de Oro volvió a recaer sobre una ópera prima, esta vez de Daniel Guzmán, conocido por su trabajo como actor en la popular serie de televisión “Aquí no hay quién viva”. Después de ver “A cambio de nada”, podemos afirmar que por segundo año consecutivo, el Festival de Málaga vuelve a dejarnos muy satisfechos con sus elecciones.

No sabemos si será cosa del Festival en sí o de las óperas primas, que nos chiflan, pero el caso es que “A cambio de nada” nos parece no solo una muy buena película sino todo un ejemplo del cine que debería hacerse en España: películas sencillas con honda temática social. Para que luego algunos digan que el cine no es cultura. Estas son las películas que sabemos hacer bien aquí y que se deberían premiar en nuestros festivales, en vez de todos esos intentos de thriller de estilo estadounidense que tan poco tienen que ver con nuestra realidad. Además, Daniel Guzmán ganó el premio a Mejor Director Novel en los Premios Goya, repitiendo el éxito de “10.000 km” y llevándose también otra estatuilla Miguel Herrán como Mejor Actor Revelación.

a-cambio-de-nada

“A cambio de nada” es una película con una trama principal que en muchos sentidos nos recuerda a los dramas sociales que tan magníficamente realizan los hermanos Dardenne. A mayores, Daniel Guzmán infunde humanidad y ternura a todos sus personajes, a través del guión primero, y segundo a través de unas interpretaciones naturales como la vida misma.

En el film, Miguel Herrán interpreta a un adolescente descarriado que agobiado por las discusiones familiares y los malas calificaciones en el instituto intenta salir adelante por sus propios medios. Esta pequeña sinopsis puede sonar tópica o dramática de más, pero realmente, Guzmán dirige un largometraje con un trasfondo optimista, luchador y sensible a los problemas de sus protagonistas. Como espectadores comprendemos e identificamos las travesuras de los adolescentes, sus errores, sus aciertos y sus inquietudes vitales. Todo ello, moviéndose dentro de un tono mixto que se asoma a diversos géneros y temáticas sin llegar al abuso.

A_cambio_de_nada-459455736-large

Si tuviéramos que decir algo malo tenemos de la película, admitiríamos que nos faltó un poco de conexión con el protagonista, ya que por unas u otras razones no terminamos de sufrir con él. Puede que esto se deba a que la película haya sido escrita un poco como “con plantilla”, algo por otra parte perfectamente normal en un guionista novel. Pero también puede que haya sido una cuestión de expectativas (algo que suele traicionarnos con demasiada frecuencia), ya que después de “10.000 km” esperábamos con demasiado entusiasmo la película.

MG_0437

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s