5 películas sobre profesores motivadores

051202

Muchos habréis arrugado la nariz al leer el título de esta entrada y habréis pensado: “Pues menuda novedad, películas sobre profesores motivadores”. Sí, lo sabemos, las películas sobre profesores motivadores no son ningún descubrimiento, sino un tópico de las listas temáticas de películas. Pero no os preocupéis, no vamos a elaborar la clásica lista encabezada por “El club de los poetas muertos”.

“La profesora de historia” (2014), Marie-Castille Mention-Schaar

051983

Esta es la última película que hemos visto sobre el tema y la hemos incluido en la lista únicamente por esa razón. Aunque la película no sea de nuestras favoritas, es la que mejor recordamos y, ¡qué caray! fue de dónde sacamos la idea para escribir esta entrada, así que ¿qué menos que incluirla en el listado, no? La profesora de historia que da título a la película es Anne Gueguen, interpretada por Ariane Ascaride. Para los que no la conozcáis, esta actriz con cara de ser tan simpática es la esposa del director francés Robert Guédiguian y suele tener un papel protagonista en casi todas sus películas. Anne Gueguen se enfrenta a un curso difícil y tratará de motivar a sus alumnos por todos los medios, algo que conseguirá finalmente con un proyecto sobre el holocausto.

“La clase” (2008), Laurent Cantet

6402915-entre-les-murs-un-film-ne-sous-une-bonne-etoile

Esta película de Laurent Cantet ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes hace casi una década. “La clase” nos recuerda bastante a “La profesora de historia”, o más bien al revés. Ambas transcurren en institutos conflictivos con alumnos completamente desmotivados que suponen un difícil reto para el educador.

“El pequeño salvaje” (1970) de François Truffaut

2PVs5ohmvAhdnKqw0VJIUeNsdLB

Esta película la vimos hace bastante tiempo, pero trata un tema tan interesante como los procesos de aprendizaje del ser humano a través de la curiosa historia de un niño salvaje. El propio François Truffaut interpreta al Doctor Jean Itard, que se obsesiona con el caso de Víctor de Aveyron y trata incansablemente de enseñarle a comunicarse.

“Hoy empieza todo” (1999), Bertrand Tavernier

ca-commence-aujourd-hui-12-g

Seguimos con más directores franceses… se ve que en Francia les debe gustar el tema de la educación y, lo que es más importante, se les da bastante bien llevarlo a la gran pantalla. Esta vez cambiamos los institutos con alumnos conflictivos por una escuela infantil en un barrio marginal. El entorno es similar, pero la situación a la que se enfrenta el educador es mucho más complicada, ahora las víctimas del problema son mucho más inocentes. Además, este drama social dirigido por Bertrand Tavernier nos recuerda mucho al cine de los Dardenne.

“Escuela de Rock” (2003), Richard Linklater

front_33

Puede que esta película desentone un poquillo en la lista, pero no nos podéis negar que trata sobre un profesor motivador. A estas alturas los lectores habituales del blog ya sabrán lo mucho que nos gusta Richard Linklater, y para los que no, decirles que nos gusta tanto que recientemente le arrebató el puesto de director favorito a los hermanos Dardenne. A Linklater se le da bien hacer todo tipo de películas y, aunque nos gusta mucho más su cine autoral, algunas de las películas más comerciales que ha dirigido también nos encantan. Es el caso de “Bernie” o “Escuela de rock”, una comedia muy clásica en la que Jack Black comienza sustituyendo a un amigo como profesor de música sin tener ni idea del asunto y acaba presentándose con sus alumnos a un concurso de bandas de rock. Como decíamos, es una comedia muy clásica y, aunque la premisa suene algo cutre, está genial. ¡Sobre todo si te gusta el rock’n’roll

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s