Una película de Cannes 2015/16 (4): “Rams” (2015), Grímur Hákonarson

“Rams” estaba en nuestra lista desde su paso por Cannes en 2015, dónde ganó el premio a “Mejor Película” en la sección Un Certain Regard. Esta es una de nuestras secciones favoritas del festival. Aunque no suelen estar nuestros directores favoritos, Un Certain Regard es el lugar perfecto para encontrar nuevos directores a los que seguirles la pista en el futuro.

HRUTAR_RAMS_Still

“Rams” nos ha recordado mucho a otras dos películas de las que ya hablamos en el blog: “Mandarinas” y “Leviatán”. La verdad es que no sabemos bien cuál es la razón por la que pensamos en estos títulos, por lo que deducimos que debe ser por culpa de ese concepto tan abstracto llamado “tono”.  

A pesar de los diferentes guiones, temáticas o fotografías, todas estas películas comparten el llamado “toque europeo”. Un sello acuñado gracias a personajes melancólicos y de aspecto hostil, ligados a problemáticas localistas que son espejo de lo que sucede con el sangrante capitalismo europeo. Además, y tal vez por culpa de nuestra sangre hispana, percibimos en estos films un frío helador que se extiende más allá de las mejillas sonrosadas de los protagonistas.

rams_52010050_st_10_s-high

Sin embargo, el principal rasgo que comparten estas tres películas, es que todas ellas tratan de una lucha. Por ejemplo, mientras que en “Mandarinas” nos referimos al fin personal del conflicto bélico y en “Leviatán” al empeño de conservar una casa, en el caso de “Rams” nos referimos a la lucha que se establece entre los dos hermanos protagonistas, Gummi y Kiddi, enemistados desde hace décadas. Tanto “Mandarinas”, “Leviatán” como “Rams” nos hablan de la incomunicación, causa y producto de todas estas luchas físicas y emocionales, y que sólo se pueden solucionar cuando uno se enfrenta cara a cara con la raíz del conflicto.

Rams2-600x337

Decir también que “Rams” es una de esas películas que nos gusta ver para aprender cosas de otras culturas y conocer otras formas de vida: por ejemplo, ¿qué es el “scrapie”? El cine es cultura queridos lectores. 

Para los que no hayáis visto la película todavía, deciros que el “scrapie” es una enfermedad que afecta a las ovejas y que funciona precisamente como detonante de la película. La pequeña comunidad en la que viven los hermanos Gummi y Kiddi debe enfrentarse a una dura decisión: sacrificar o no a todas las ovejas del pueblo para evitar que la enfermedad pueda seguir contagiándose durante años entre los rebaños. El problema es que esos rebaños son su medio de vida. Y no sólo eso. Para Gummi las ovejas son como su familia, una familia que ha sustituido a la familia real, formada únicamente por su hermano Kiddi, con el que es incapaz de hablar por algún absurdo rencor del pasado.

5550a5ec-7856-4d84-98fb-ee5c42c45d51

La amenaza de perder a esa familia obligará a los hermanos Gummi y Kiddi a salir de sus cuevas (casi literalmente, pues no viven en unas casa muy acogedoras precisamente) y enfrentarse al conflicto real.

020316filmrams_1280x720

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s