Una película nominada a los Óscar 2016 (4): “45 años” (2015), Andrew Haigh

tumblr_o0fgobYdOp1uas1u6_og_1280

Llevábamos muchísimo tiempo esperando para ver esta película, desde que se estrenó en el Festival de Berlín en 2015, y la verdad es que ha cumplido de sobra con nuestras expectativas. Vamos, que nos ha encantado!

Lo único que sabíamos de “45 años” era que trataba sobre un matrimonio a punto de celebrar su 45 aniversario y que una carta les avisaba sobre la aparición del cadáver de una antigua novia de él y esto lo enturbiaba todo. Y realmente “45 años” viene a ser eso. Hay una buena sorpresa entremedias, como debe ser, y poco más. Pero lo maravilloso de “45 años” no está en su punto de partida, sino en el tono y en la elegancia con la que Andrew Haigh nos cuenta esta historia de una mujer que empieza a sospechar que las cosas tal vez no son como ella creía.

45-years-is-ununconditionally-the-best-film-of-2015

“45 años” no es la historia de un matrimonio, es la historia de una mujer que rebusca en el pasado y encuentra una nueva versión de los hechos que le hace replantearse su vida entera. Andrew Haigh nos habla sobre el amor, sobre el pasado y sobre la mentira, lanzando al espectador muchas preguntas: ¿Se puede amar después de haber perdido al amor de tu vida? ¿Se puede vivir todo un matrimonio engañada? ¿Puede un descubrimiento del pasado cambiarlo todo? Sí, sí que puede. Y si no que se lo digan a la pobre Charlotte Rampling.

45Years_Still29

La actriz lleva a cabo un trabajo impresionante en esta película, poniendo en pie a la perfección este magnífico guión en apariencia tan sencillo. “45 años” no sería lo mismo sin Charlotte Rampling. En este drama tan íntimo y con tan pocos diálogos, prácticamente todo sucede en la mente de esta mujer. Y la actriz consigue con su interpretación meternos por completo dentro de su mente.

KP_300026_crop_1200x720

Tenemos que añadir aquí un pequeño comentario sobre la categoría que hemos escogido para esta película. En efecto, como muchos ya sabréis, “45 años” estaba nominada a los Óscar en la categoría de Mejor Actriz por el trabajo de Charlotte Rampling, pero finalmente se llevó la estatuilla Brie Larson. No podemos estar más en desacuerdo. Pero ya sabemos cómo funcionan los Óscar, si interpretas a un enfermo terminal, a un enfermo de alzheimer o a cualquier persona en una situación extrema, te llevas el premio a la mejor interpretación. Pues tenemos una noticia, Hollywood, a veces es más difícil interpretar a una mujer normal que se plantea su relación matrimonial que a una mujer encerrada durante años en una habitación. Interpretar no consiste solamente en ser capaz de interpretar las emociones más extremas del mundo. Casi cualquiera puede hacer eso. A veces, el verdadero talento está en la sutileza y ser capaz de conmover al espectador con una historia muy pequeña. Cómo odiamos los Óscar… nos ponen realmente furiosos… ¡tan furiosos que podrían darnos el premio a mejor interpretación ahora mismo!

tom-courtenay-charlotte-rampling-45-years-sundance

Y realmente poco más podemos decir de “45 años” sin destrozaros la película. De hecho, hay quienes dirían que ya hemos hablado de más. Os la recomendamos con muchísima insistencia. Aunque el tema no os llegue especialmente, la forma en que está tratado os encantará, es un ejercicio de buen cine impresionante. La verdad es que nos han quedado muchas ganas de ver más cosas de Andrew Haigh. Tenemos en nuestra lista “Weekend”, su segunda película, y nos han recomendado también su serie “Looking”, producida por la HBO y que trata temas parecidos a “45 años”.  

Anuncios

Un comentario sobre “Una película nominada a los Óscar 2016 (4): “45 años” (2015), Andrew Haigh

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s