5 óperas primas que tratan el tema de la homosexualidad

Seguro que los lectores habituales de Pantalla de Sombras se estarán preguntando “¿a qué viene todo esto de las entradas sobre “5 películas que…? ¿Éstos no estaban con El Reto Cinefílico o algo así?”. Tranquilos, que no cunda el pánico, las aguas volverán a su cauce en las próximas semanas (aunque quién sabe, puede que le cojamos el gusto y sigamos con el asunto).

Después de salvar 5 películas estadounidenses de un holocausto y resumir Netflix en 5 películas, se nos ha ocurrido hablaros de algo que nos ha llamado la atención. Y es que resulta que muchas películas que hemos visto últimamente y que tratan el tema de la homosexualidad además, también son óperas primas. Y como nos ha parecido tremendamente curioso ver dos categorías de nuestro querido Reto Cinéfilo juntas, hemos decidido hacer una pequeña recopilación. Sin más, os dejamos aquí 5 películas que reúnen estas dos características y que además os recomendamos visionar encarecidamente.

J’ai tué ma mère (2009), Xavier Dolan

tumblr_mz9jt902Lk1qhv4tto1_500

Los que hayáis visto más películas de Xavier Dolan ya sabréis que la homosexualidad está presente en casi toda la filmografía de este joven director canadiense, y no sólo en su ópera prima. Dolan refleja su condición sexual en casi todas sus películas, sobre todo en las primeras. En “Mommy” por fin dejaba de lado el tema de homosexualidad, aunque mantenía otro de sus temas favoritos: las relaciones entre madre e hijo, que también aparecen en su ópera prima.

80 egunean (2010), José María Goenaga y Jon Garaño

23724_I_80 egunean

Esta es una de nuestra películas favoritas sobre el tema por la originalidad de su tratamiento. Por fin nos alejamos de la época de la adolescencia, tan recurrida en este tipo de películas, y vemos un punto de vista diferente. La historia de estas dos mujeres de avanzada edad nos sorprendió y nos atrapó. Una película imprescindible.

Mala noche (1985), Gus Van Sant

mala-noche-1

Esta película la vimos hace ya muchísimo tiempo y poco recordamos de ella, simplemente que merece la pena verla, como cualquier película de Gus Van Sant realmente. El director volvió a retomar la temática gay en “Mi Idaho Privado” y en “Mi nombre es Harvey Milk”, dos películas también imprescindibles.

Fucking Åmål (1998), Lukas Moodysson

fucking_amal

Esta película también es de las que más nos gusta sobre el tema. No sólo porque está bien cambiar de vez en cuando al punto de vista femenino, sino también por su director, Lukas Moodysson. Como ya habréis visto en la entrada que le dedicamos hace un par de semanas, somos incapaces de decir algo malo de este sueco tan majo.

A escondidas (2014), Mikel Rueda

A-escondidas-3-e1412861513137

Esta película, aunque no es perfecta, nos ha gustado mucho. Y nos encanta saber que en nuestro país se pueden hacer películas como esta, tan sencillas y sinceras. Nos ha recordado mucho a “Krámpack”, la segunda película de Cesc Gay (muy cerca de entrar en esta pequeña lista), con la que descubrimos a este director catalán que se ha convertido en uno de nuestros favoritos. Las dos, “Krámpack” y “A escondidas”, son un ejemplo perfecto de buen cine español, además de que ambas tratan el mismo tema exacto pero desde dos tonos diferentes.

*Bonus Track: “Un hombre soltero” (2009), Tom Ford

Otra ópera prima que trata el tema de la homosexualidad, pero que no os recomendamos, es “Un hombre soltero”, protagonizada por Colin Firth. Nos animó a verla con mucho entusiasmo un amigo que la tiene como su película favorita, pero a nosotros nos pareció bastante sosa y llena de clichés. Además, su estilo visual nos recuerda a un anuncio de colonia para “caballeros”. Se nota demasiado que Tom Ford es diseñador de moda. Desde Pantalla de Sombras le recomendamos que no cambie de profesión. Por favor.

¿Conocéis más películas que traten sobre la homosexualidad que valgan la pena? ¿Y óperas primas? Y, sólo para los más atrevidos, ¿más películas que cumplan con ambas categorías?

Anuncios

Un comentario sobre “5 óperas primas que tratan el tema de la homosexualidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s