La última película de tu director favorito: “Todos queremos algo” (2016), Richard Linklater

Esta categoría, que parecía una de las más difíciles del reto, al final ha acabado siendo de las más fáciles. Pero, claro, ¿qué hubiese pasado si ninguno de nuestros favoritos hubiese estrenado una nueva película este año? Lo habríamos tenido un poco complicado, ¿no? Por suerte, no tardamos en enterarnos de que los hermanos Dardenne estrenaban en Cannes “La fille inconue” y allí lo dejamos.

Y la verdad es que durante un tiempo parecía que la decisión ya estaba tomada, pero por desgracia para Jean-Pierre y Luc, la película de Linklater llegó primero y les arrebató el puesto, y eso que ni siquiera contábamos con ella. Los hermanos belgas nos encantan, pero Richard Linklater tiene algo que no sabemos qué es, ¡pero que nos apasiona! Tal vez sea porque vimos un documental sobre él y el hombre parece muy pero que muy simpático (sobre todo al lado de James Benning, que es más soso que una patata cocida). En definitiva, “Todos queremos algo” consiguió hacerse con un holgado hueco en nuestro Reto Cinéfilo.

everybody_wants_some_cabecera-170078_655x

Hay una cosa muy curiosa en “Todos queremos algo” y es que empieza en el mismo punto en el que termina “Boyhood”: la llegada a la universidad del protagonista. Ambas historias son muy diferentes evidentemente, de hecho ni siquiera transcurren en la misma época, pero hay algunas cosas en “Todos queremos algo” que nos recuerdan a “Boyhood”. Y muchísimas otras que nos recuerdan a “Dazed and Confused”. Y eso nos encanta.

dT4GXfnNH4vzP8xRyv8LFCgyo14

Una de las cosas que nos recuerda a “Boyhood”, y otras películas del director, es esa cotidianidad, esa cercanía que nos hace sentir como algo muy real todo aquello que sucede en la pantalla. En muchos momentos de la película es inevitable imaginarse al propio Richard Linklater en la universidad. Se respira nostalgia en todas las escenas. Se nota que él estuvo allí y que sus recuerdos son una parte muy importante del material del guión.

DSC_9088.NEF

Otra cosa que nos encanta de “Todos queremos algo” es la estructura de la película. A estas alturas ya nos ha quedado bastante claro que a Linklater le gusta jugar con la temporalidad en sus películas, no hay más que pensar en “Boyhood” y en la trilogía de “Antes del amanecer”. El director imprime esa cuenta atrás tan característica de sus películas en “Todos queremos algo”, marcando desde el primer momento el breve período de tiempo en el que se va a desarrollar la historia. Los que hayáis visto la película puede que digáis: “¡Qué exagerados! ¡Pero si eso es un detallito de nada!”. Tenéis razón, es un detallito de nada, pero ese detallito nos deja claro que nuestro Linklater está ahí, y que va a hacer de las suyas.

581472.jpg-r_1280_720-f_jpg-q_x-xxyxx

En “Boyhood” nos contaba toda una vida, en “Todos queremos algo” vuelve al minimalismo de su trilogía y decide contarnos un fin de semana en la vida de este chico, el fin de semana previo al inicio de las clases. Porque sí, las historias que nos cambian también pueden suceder en un período muy corto de tiempo. Y si no que se lo digan a Jesse y Céline, ¿quién les iba a decir que aquella noche en Viena cambiaría sus vidas para siempre?

Linklater se centra en esos momentos pequeños que rodean esa etapa vital (la llegada a la universidad), que parecen no tener importancia, pero probablemente sí la tengan: un encuentro con una chica, el primer entrenamiento, una noche de fiesta, etc.

queremos-algojpg_EDIIMA20160630_0302_5

Terminamos esta entrada más entusiasmados que nunca con Richard Linklater. ¡Que les den a esos belgas rancios! Además, los Dardenne nunca conseguirán superar las bandas sonoras de las pelis de Linklater. Ésta en concreto la utilizamos para amenizar nuestros ratos en la cocina. 

Anuncios

Un comentario sobre “La última película de tu director favorito: “Todos queremos algo” (2016), Richard Linklater

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s