Nuestra experiencia en Netflix en 5 películas

Después de todo un año alimentando nuestra cinefilia con el catálogo de la fantástica Biblioteca de la Casa de las Conchas de Salamanca, llegan ahora los horarios de verano a las hemerotecas coruñesas, incompatibles con nuestra rutina laboral estival. Y como uno no puede acudir todos los días a una sala de cine, nos hemos propuesto sobrevivir el verano a base de Netflix. En esta entrada os contamos a través de 5 películas cómo ha sido nuestra experiencia, no demasiado satisfactoria, consumiendo cine en Netflix.

“Ha vuelto” (2015), David Wnendt

1024_2000

Esta película alemana ha sido la sido la primera que hemos visto en Netflix, movidos más por la curiosidad que por nuestros gustos cinéfilos. De hecho, nos la tomamos un poco como un “placer culpable”, porque ya teníamos la sospecha de que no debía ser muy buena. Y en efecto, la película no es muy buena. Ni siquiera es “medio” buena. Aunque al principio es bastante entretenida, narrativamente no pasa de un mero sketch, alargado y adornado con una trama bastante ridícula.

“Once” (2006), John Carney

once_masquecine

Esta película estaba en nuestra lista desde que estuvimos buscando títulos que pudieran encajar en la categoría de “bajo presupuesto” del reto cinéfilo, que al final cubrimos con “Easy Rider” y “Clerks”. Aunque la película ganó el Premio del Público en el Festival de Sundance, la verdad es que la sinopsis no nos convencía demasiado. Pero somos débiles y normalmente nos dejamos llevar demasiado por los premios… Normalmente funciona, pero esta vez no. Además hay algo que no tuvimos en cuenta: se trataba de un musical. Puede que esto sea un problema personal nuestro, pero si una película mala resulta ser además un musical puede ser una auténtica tortura. “Once” fue una tortura que me levantó un dolor de cabeza que duró dos días enteros. No la recomendamos.

“El tiempo que queda” (2005), François Ozon

zzz

Por fin una película con la que nos hemos quedado medianamente satisfechos. Pero tampoco es ninguna sorpresa, la verdad. François Ozon, aunque no está entre nuestros directores favoritos, no suele decepcionarnos por lo que casi siempre es una apuesta segura. Vamos, que sabemos que con él vamos a pasar un rato entretenido. Tiene algunas cosas un poco fuera de lugar, pero la interpretación de Melvil Poupaud hace que nos dejemos llevar por la película con facilidad.

“Viva la libertà” (2013), Roberto Andò

864ee-viva4

En este caso, la sinopsis prometía bastante comedia: un político desaparece y su hermano gemelo le sustituye. Sin embargo, el resultado no cumple con lo prometido. También nos dejamos llevar por la presencia de Toni Servillo, el actor italiano que suele protagonizar las películas de Sorrentino. Pero parece que esta vez nos ha fallado. Básicamente explota la fórmula de “el cambiazo” entre los dos protagonistas, la cuál se ha visto una y otra vez en películas de segunda fila. “Viva la libertà” es entretenida, pero no deja de ser un eco de “Tú a Boston y yo a California”o “Johnny Palillo”, siempre desde la referencia de “El príncipe y el mendigo”.

“Viajo sola” (2013), Maria Sole Tognazzi

B073_C015_0524S7

Otra película italiana, curiosamente del mismo año que la anterior, en la que nos dejamos llevar por la presencia de una actriz. En este caso, Margherita Buy, a la que ya habíamos visto en “Habemus Papam” y en “Mia madre”, ambas películas de nuestro querido Nanni Moretti. Aunque Margherita está muy bien en la película, la historia va dando tumbos de un lado a otro sin demasiado sentido. No acabamos de conectar con la idea de la película, que por otra parte se sobreexplica en múltiples ocasiones sin ninguna elegancia. Margherita se siente sola, de acuerdo, eso ya lo deducíamos del título de la película, ¿hay algo más que debamos saber? La respuesta es no, desgraciadamente. Lo más interesante de la película es la curiosa profesión de la protagonista, que se dedica a visitar hoteles de lujo para valorarlos.

viajo-sola

En definitiva, no hay nada como las bibliotecas públicas. Cuando encuentres una que esté al día con las novedades y que disponga de un catálogo cuidado, no la sueltes. Nosotros os recomendamos la Biblioteca de las Conchas en Salamanca y la Biblioteca Miguel González Garcés en A Coruña. De todas formas, tenemos que reconocer que Netflix no es el único culpable de nuestro fracaso. Hay muchas películas buenas en su catálogo. El problema es que ya las habíamos visto casi todas como por ejemplo “La vida de Adéle” o “Boyhood”

 Seguiremos probando Netflix hasta que las bibliotecas vuelvan a su horario habitual y, si somos capaces de cogerle cariño a la plataforma, prometemos una entrada con 5 películas recomendadas de Netflix.

Anuncios

4 comentarios sobre “Nuestra experiencia en Netflix en 5 películas

  1. De todas las películas que comentaste en esta entrada, solo vi Once y no puedo coincidir esta vez con tu opinión. Si bien no la considero una gran película creo que tiene cosas rescatables. En seguida te pongo un links a mi crítica de Once t

  2. Bueno, no puedo encontrar dónde y cuándo escribí algo sobre “Once”, y no la recuerdo mucho porque la vi cerca de la fecha de su estreno. Solo quiero decirte, por lo poco que me acuerdo, que creo que hay que rescatar algunos valores narrativos, más allá de lo musical. De música no se nada, así que no puedo decir si lo que se escucha en la peli es bueno o no, pero hay también una historia que merece ser considerada. No creo que sea un musical típico, donde el guión suele ser muchas veces un pretexto que solo sirve para hilvanar canciones. Hay una historia de un amor frustrado, alusiones a la inmigración, temas familiares de ambos protagonistas. En fin, varias cuestiones que me parece merecen ser consideradas aparte de la músca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s