5 películas estadounidenses que salvaría de un holocausto

Hace ya unos cuantos meses, nos pidieron un ejercicio muy interesante para clase (aclaración: durante el curso pasado estuve estudiando un Máster de Guión). El ejercicio pedía lo siguiente:

“Imaginad que pasado mañana se produce un holocausto mundial. Imaginad también que, como consecuencia, desaparece todo el patrimonio fílmico estadounidense y sois los responsables de salvar sólo 5 películas.”

El ejercicio generó una gran polémica. La mayoría de los alumnos se decantaron por sus gustos más personales para la elaboración de la lista y cuando llegó el día de la clase… Tarantino era el más repetido en las listas y eran muy pocas las películas anteriores a la década de los noventa. Como era de esperar, el profesor se mostró enormemente disconforme con todas las listas. Lo que él pretendía con el ejercicio, que fue completamente malentendido, era que salváramos aquéllas películas que habían marcado un punto y aparte en la historia del cine. La lista “correcta” para él era algo así como:

1.- “El nacimiento de una nación”

2.- “Ciudadano Kane”

3.- “Star Wars”

Por mi parte, yo intenté mantenerme en un término medio. No quería hacer la típica lista facilona, como la que buscaba el profesor. No tengo nada en contra de “El nacimiento de una nación” y reconozco su importancia en la historia del cine, pero si dijese que sería una de las 5 afortunadas que salvaría de un holocausto estaría siendo tremendamente hipócrita.

Pero tampoco quería hacer una lista basada únicamente en mis gustos personales. La verdad es que me tomé el ejercicio bastante en serio y me parecía muy injusto para las nuevas generaciones salvar toda la filmografía de Linklater. O toda la de Gus Van Sant. Vale, a mí me gustan mucho, pero puede que la gente del futuro me odiase después de ver 428 veces  la minimalista “Gerry”.

Aquí va mi lista:
bringing-up-baby

La fiera de mi niña (Bringing Up Baby), 1938, Howard Hawks

vertigo6

Vértigo (De entre los muertos) (Vertigo), 1958, Alfred Hitchcock

DustinHoffmanTootsie

Tootsie, 1982, Sydney Pollack

husba18h-1

Maridos y mujeres (Husbands and Wives), 1992, Woody Allen

before_sunrise

Antes del amanecer (Before Sunrise), 1995, Richard Linklater

Como veis, intenté buscar cosas un poco variadas, que fuesen representativas de la historia del cine estadounidense, pero siempre teniendo en cuenta mis gustos personales. No sé si lo he conseguido, porque la verdad es que me parece imposible hacer una lista perfecta… pero por lo menos las generaciones futuras podrían estar entretenidas un par de días con estas películas. ¿Qué os parece? ¿Cómo sería vuestra lista?

3 comentarios sobre “5 películas estadounidenses que salvaría de un holocausto

Responder

