Una película que haya ganado el premio FIPRESCI en algún festival: “La mirada del silencio” (2014), Joshua Oppenheimer

Entre los numerosos premios que obtuvo este documental encontramos el premio FIPRESCI del Festival de Venecia. Este tipo de premios, que otorga la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI), se conceden en numerosos festivales de cine alrededor del mundo con los que la federación tiene algún tipo de acuerdo. Por eso mismo, encontramos este galardón en festivales de todo tipo, desde Cannes, Toronto o Venecia hasta Gijón, Valladolid o Estocolmo. Los premios tienen como objetivo “promocionar y desarrollar la cultura cinematográfica” así como “defender los intereses profesionales de los periodistas cinematográficas”. A pesar de que es un grupo de presión importante, actualmente la FIPRESCI está conformada por unos pocos cientos de profesionales de la escritura cinematográfica, en su mayoría periodistas pertenecientes a asociaciones de cine de su país de origen. En España por ejemplo, los representantes de la FIPRESCI provienen de la “Associació Catalana de Crítics i Escriptors Cinematogràfics” y de la “Asociación Española de la Prensa Cinematográfica”.

lamiradadelsilencio2

Como decíamos al principio de la entrada, “La mirada del silencio” se hizo con el galardón pertinente del Festival de Venecia. Un premio más que merecido puesto que la película cumple de maravilla con los estándares que marca la federación de periodistas cinematográficos, que por otra parte, no olvidemos que a fin de cuentas, son periodistas, y una película como “La mirada del silencio” ejerce un poderoso magnetismo sobre todos aquellos amantes de la profesión comunicativa dado su enorme poder de reivindicación.

lamiradadelsilencio3

“La mirada del silencio” le toca a uno con la misma intensidad que lo hacía “The act of killing”, la anterior película de Joshua Oppenheimer. Ambos documentales son complementarios, los dos abordan el mismo tema pero desde dos perspectivas enfrentadas, un díptico de manual que encaja a la perfección: verdugos y víctimas, impunidad contra justicia o el instinto primitivo contra la razón. Mientras que“The act of killing” planteaba una serie de incómodas preguntas al espectador, “La mirada del silencio”, sin dejar de hurgar en esas mismas incógnitas, busca además una respuesta satisfactoria a todas ellas. El espectador, acompaña al protagonista en una visceral búsqueda de justicia, la cual sirve para asomarnos al lado más terrorífico del ser humano, un lado que por cierto ya se nos había presentado en “The act of killing”.

“La mirada del silencio” renuncia en parte a la sordidez que caracterizaba a “The act of killing”, abordando los mismos hechos pero, por decirlo de alguna manera, de un modo más convencional (material de archivo, no inclusión de recreaciones oníricas, entrevistas cotidianas, etc.). En el documental, simplemente, un hombre busca justicia por el asesinato de su hermano cometido hace casi medio siglo.

lamiradadelsilencio1

Llegados a este punto, toca precisar que ambos documentales abordan las matanzas ocurridas en Indonesia entre 1965 y 1966, donde murieron cerca de un millón de personas. Este genocidio fue perpetrado por militares y civiles afines al Gobierno, quienes acabaron con la vida de todo aquel que se pudiera considerar una amenaza para el llamado “Nuevo Orden”, es decir, desde supuestos comunistas hasta meros simpatizantes izquierdistas.

Lo verdaderamente grave del asunto (aparte de los muertos obviamente), es la impunidad y el silencio posterior por parte del Gobierno de Indonesia, quien con voluntad interesada jamás tomó medidas al respecto dado que se encontraba detrás de la matanza. Así, víctimas y verdugos han convivido juntos todos estos años como si nada hubiera sucedido. Y es precisamente en esta idea en la que Oppenheimer se adentra apostando simplemente, por contar la cruda verdad.

 

Anuncios

Un comentario sobre “Una película que haya ganado el premio FIPRESCI en algún festival: “La mirada del silencio” (2014), Joshua Oppenheimer

  1. Veo que coincidimos, a grandes rasgos, en la mirada conque abordamos el filme. Acuerdo en que esta película es más convencional desde lo formal que la anterior del mismo director. Veo que coincidimos además en el tipo de cine que nos interesa ver.

    Mis comentarios pueden leerse aquí:

    Sobre “La mirada del silencio” escribí esto: http://comentandocine.com/2015/05/03/the-look-of-silence/

    Sobre la anterior del mismo director, “El acto de matar”, escribí aquí: https://comentandocine.com/2013/05/04/el-acto-de-matar/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s