Una película recomendada por un amigo: “Girlhood” (2014), Céline Sciamma

Llevábamos más de un año detrás de esta película, por lo que podemos decir que nuestras ganas de disfrutar de lo último de Céline Sciamma eclipsaban un poco la recomendación, la cual sin embargo, por pequeña que sea, basta para cumplir con el Reto Cinéfilo.

Hay que decir antes de nada,  que el título original de esta película es “Bande de filles” (“Banda de chicas”). Quién sabe qué oscuras razones de marketing cinematográfico se esconden detrás de un título tan llamativo como “Girlhood”, aunque tal vez tenga que ver con el hecho de que se estrenó apenas unos meses después del archiconocido “Boyhood” de Linklater. Nunca lo sabremos.

Y ahora vamos al turrón. Son muy pocos directores los que se atreven a reflejar temáticas adolescentes en una parte importante de su filmografía. Se trata de una época vital muy complicada a la que hay que acercarse con sumo cuidado. Xavier Dolan (“Mommy”, “Los amores imaginarios”, “Yo maté a mi madre”) lo ha hecho más de una vez a través de sus propias experiencias (algo a lo que su corta edad también ayuda), mientras que en el caso de Céline Sciamma (“Girlhood”, “Tomboy”, “Lirios de agua”) o el controvertido Larry Clark (“Kids”, “Ken Park”) suelen abordar el tema de forma más natural y con un reparto completamente amateur. Otro ejemplo notorio sería el del cineasta sueco Lukas Moodysson, que con algunos de sus títulos (“Fucking Amal”, “Lilya Forever”, “Juntos” o “We are the best”) también toca magníficamente y con gran sensibilidad, infancia y adolescencia.

diamante-nero-bande-de-filles-2014-celine-sciamma-recensione-08

En el caso de “Girlhood” se encara el tema de una forma similar a “Lilya Forever”: una joven adolescente con un entorno social conflictivo se ve tentada por “el lado salvaje de la vida”. “Girlhood” sin embargo, evita en mayor medida la crudeza que mafias y drogas suelen aportar a esta clase de argumentos para centrarse más en sentimientos que se adentran en el terreno adolescente común: aceptación del grupo, autoestima, amistad, el primer amor, conflictos familiares, etc.

La protagonista,  Mariame, es una joven de dieciséis años que en desde entorno familiar desestructurado debe afrontar la perspectiva de no poder cursar el bachillerato dados sus malos resultados académicos. La sensación de fracaso y la falta de autoestima que recorren a Mariame, la hacen tomar la decisión de entrar en una banda de chicas. En otras palabras, y como diría tu madre “se junta con malas compañías”. Por supuesto, la joven busca en su nuevo grupo de amigas, el cariño y la aceptación que su entorno más cercano nunca le ha proporcionado. Muy evidentemente, el camino escogido no será el acertado, y tras algunas buenas escenas de amistad y conciencia de grupo, Mariame terminará por bajar a lo más hondo de los suburbios en los que vive.

girlhood (1)

Por suerte, “Girlhood”, no es ni de lejos la típica historia de “chica que acaba en las drogas o la prostitución porque se rebeló”. El personaje de Mariame siempre es consciente de sus decisiones, las cuales podrán ser más o menos acertadas pero siempre dentro de una lógica impuesta desde su profundo deseo de libertad. Se equivoca, sí, pero ella siempre se rige por la máxima de buscar la felicidad haciendo aquello que considere oportuno para ello. Un mantra aprendido de su convivencia con la “banda de chicas”. De esta manera, la directora y guionista tiene tiempo y material para explorar la personalidad de Mariame, aparcando así, temáticas recurrentes del género como las adicciones y la prostitución.

girlhood_edit-xlarge

Es interesante ver también esas (pocas) pinceladas que el guión tiene sobre la identidad de género y la sexualidad de los protagonistas adolescentes. Estas temáticas son fundamentales en las dos anteriores películas de Sciamma, sin embargo, en “Girlhood” se ha evitado ahondar demasiado en ellas, pero sin renunciar a incluirlas en forma de pequeñas tramas relacionadas con la protagonista. Esto, en nuestra opinión, ensucia un poco el guión puesto que no se profundiza en estas tramas los suficiente ni se justifican de manera sólida. Vamos, que están metidas con calzador. O todo o nada.

Mencionar, por último, el impresionante trabajo de todo el elenco de actrices. Unas interpretaciones  maravillosas y sorprendentemente naturales, algo que llama mucho la atención, sobre todo si uno tiene en cuenta que ninguna de las protagonistas había actuado antes en una película.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s