Una película de Cannes 2015/16 (3): “The assassin” (2015), Hou Hsiao-Hsien

Hete aquí que uno se encuentra muy cómodo paseándose entre el cine europeo, las películas subtituladas y la florinata de Cannes y similares, hasta que de pronto, llega el señor Hou Hsiao-Hsien para tirar por tierra toda la cinefilia acumulada. A pesar de que “The Assasin” ganó el premio a mejor director en el pasado Festival de Cannes, en principio la mejor de las referencias para verla, nos encontramos con una auténtica decepción.

Esperamos por eso, no perder una “estrellita cinéfila” por decir que “The Assasin” es un sofisticado somnífero. Al menos para nosotros.

the assassin

Al principio el film recuerda a “Rashomon”, la solemnidad, el blanco y negro, las hojas de los árboles, el viento… Elementos que indudablemente juegan a favor del estereotipo que la sociedad occidental tiene del cine clásico asiático. Sin embargo, cuando el guión cogió intensidad y la película color, todas nuestras expectativas se desvanecieron a la velocidad inversa a la que discurre “The Assasin”. Y la película es lenta con ganas.

The-Assassin-de-Mark-Lee-Ping-Bin

En parte entendemos por qué esta película ganó mejor dirección, un premio otorgado indudablemente por el gran esfuerzo que tuvo que suponer trasladar ese guión (mediocre pero a fin de cuentas complejo) a la gran pantalla. No obstante, ya sabéis que el palmarés de Cannes siempre es muy discutido. Y si no, fijaos en lo que ha pasado este año. En fin, que para no extendernos mucho diremos que, a pesar de sus soporíferos y desconcertantes efectos, la película “está muy bien filmada”. Aún así, será “muy bonita” y todo aquello que quieran agregar las críticas más sesudas, pero francamente, requiere de un esfuerzo considerable por parte del espectador.

the assasin 2

Al principio uno no entiende nada de lo que pasa, luego, simplemente te da igual, y al final te entra el sueño. Todo ello puede ser porque, en nuestra opinión, tiene un guión muy anti-cinematográfico, más parecido a una novela o a una obra de teatro. Y claro, al final uno acaba por desconectar. Toda una lástima que no hayamos podido (o sabido) apreciarla.

Anuncios

3 comentarios sobre “Una película de Cannes 2015/16 (3): “The assassin” (2015), Hou Hsiao-Hsien

  1. Menudo tostón. Entre la crítica elevada está el mantra de que el aburrimiento, por ser sensación casi siempre subjetiva, no debe contar en la estimación de una película y que, en cambio, hay que objetivar ciertas virtudes artísticas. Yo creo que el aburrimiento que puede producir una película es un factor casi más objetivo que el de las virtudes artísticas que pueda tener. Y el aburrimiento que me produjo esta peli es cosa de mencionar. E insisto, digo esto habiendo entendido la trama (que supongo que será lo de menos).

  2. Ay, discrepo, qué le vamos a hacer. Entiendo las dificultades que ofrece la película para encajar las piezas en un primer visionado. Si esa dificultad es una opción deliberada del director o una torpeza, supongo que queda a criterio de cada cual. Aprecié mucho lo ritualizado de sus escenas y el retrato de personajes, que me pareció entre bressoniano y melvilliano. Disfruté mucho de la película, viéndola y luego comentándola con amistades que se habían interesado por ella. La vi dos veces en dos semanas y me arrepiento de no haberla visto una tercera. Cuesta un poco, pero al menos a mí me compensó el esfuerzo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s