Una película del estante de novedades de la biblioteca: “De óxido y hueso” (2012), Jacques Audiard

Fue una grata sorpresa encontrar “De óxido y hueso” en el estante de novedades de la biblioteca. Vale que la película es de 2012, pero ya sabéis que los caminos de las bibliotecas públicas son inescrutables, tan pronto puedes encontrar las últimas películas de los Goya en Blu-ray como pelearte con un usuario anónimo por los títulos europeos más recientes (maldito usuario anónimo, ¿era necesario devolver “Mandarinas” tres semanas tarde?).

En cualquier caso, al ver el nombre del ganador de Cannes del año pasado en el estante de novedades no nos lo pensamos demasiado y nos llevamos a casa la película (pasando el carnet, no vayáis a pensar mal). Y fue todo un acierto. Si la comparamos con los otros dos títulos visionados de Jacques Audiard, “Un profeta” y “Dheepan”, ambos excelentes, “De óxido y hueso” para nada defrauda.

oxido-y-hueso-18-035

En la película, se cruzan las vidas de Alí, boxeador y padre soltero, y de Stéphanie, adiestradora de orcas en Marineland, un parque acuático de la zona. Cada uno de los personajes recorre su propio camino a la vez que sus historias se van encontrando, cada vez con más fuerza, a medida que avanza la película. La verdad es que no se le puede poner ninguna pega al trabajo de Audiard, el cual, en nuestra opinión, brilla en todos los sentidos y muy especialmente en el del guión. La historia de cada uno de los protagonistas tiene una estructura fácilmente reconocible y con unos conflictos muy equilibrados, los cuales se van entrelazando durante el film. Temas oscuros y personales como el afecto, la compasión o la auto-superación sobresalen muy por encima del amor o la paternidad, este último tema tal vez demasiado accesorio para lo que cuenta “De óxido y hueso”.

oxidoyhueso

Alí, buscavidas fracasado, se establece con su hermana y su hijo para comenzar a trabajar como guardia de seguridad en Antibes, mientras que ella, Stéphanie, debe superar la terrible pérdida de sus dos piernas tras el ataque de una orca en su trabajo en el parque acuático. Ambos comenzarán una relación de sexo y amistad, fruto de la necesidad de afecto de ella y de un sentimiento de compasión por parte de él. Rápidamente las necesidades vitales de ambos personajes tomarán el control de esta relación, empujándolos a actitudes primitivas pero a a la vez profundamente intimistas.

Si habéis visto “De óxido y hueso” tal vez sintáis curiosidad sobre cómo pudieron recrear los muñones del personaje de Marion Cotillard, en la siguiente fotografía podéis averiguarlo. 

oxidoyhuesomkof

Anuncios

4 comentarios sobre “Una película del estante de novedades de la biblioteca: “De óxido y hueso” (2012), Jacques Audiard

  1. Gracias por pasarte por el blog! La verdad es que a nosotros, Audiard nos parece un gran descubrimiento. Tiene una forma única de contar historias en apariencia convencionales pero que al final resultan tener mucho fondo. Estamos seguros de que “Un profeta” te encantará.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s