Una película escogida al azar en la biblioteca: “El cumpleaños de Ariane” (2014), Robert Guédiguian

A pesar de que esta categoría nació como una especie de comodín para el reto, ha terminado funcionando: “El cumpleaños de Ariane” fue escogida de forma 100% aleatoria. Lo juramos ante notario.

“El cumpleaños de Ariane” no es ni de lejos la mejor película de Robert Guédiguian. De hecho, para mucha gente es la peor de su filmografía. Nosotros no podemos decir que lo hayamos visto todo del director francés, pero desde luego, está a kilómetros de distancia de “Las nieves del Kilimanjaro” o “Mi padre es ingeniero”.

Sintiéndolo mucho, para justificar un poco la dispersión de la película es necesario avanzar su final, así que vamos a hacer un “spóiler” o “destripe”. Atención. Cuidado. Allá va. ¿Estáis listos?

arian

Resulta que todo es un sueño de la protagonista. Y no es que Guédiguian se haya basado en el final de “Los Serrano” para terminar su historia, no, más bien se trata de una especie de homenaje al cuento de Lewis Carrol “Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas”. Al igual que cuando Alicia se despierta al final del cuento, la protagonista de “El cumpleaños de Ariane” sale de su ensoñación en los últimos cinco minutos del film para que el espectador descubra que todo lo vivido ha sido únicamente un viaje onírico por una Marsella colorida y veraniega. Mientras que al final del cuento, Carrol desvela al lector que las cartas que se abalanzan sobre Alicia son en realidad las hojas de un árbol cayendo sobre su rostro, el espectador de “El cumpleaños de Ariane” descubre, también al final, como los personajes que se han ido sucediendo a lo largo de la película no son sino los familiares y amigos de Ariane, quienes finalmente acuden a su fiesta de cumpleaños.

arianne

¿Y qué hay entonces del resto de la película? Pues bien, es una historia bastante corriente aderezada con algunos personajes pintorescos en los que no se llega a profundizar demasiado. Ariane, interpretada por Ariane Ascaride (esposa del director), descubre que nadie se presentará a su fiesta de cumpleaños, por lo que decide salir a buscar aventuras. Al igual que el viaje de Alicia, comienza como una búsqueda, infantil y curiosa, que encadena una serie de desafortunados tropiezos que terminan llevando a la protagonista a una realidad estable con diversas puertas a las que asomarse. En el caso de Ariane, acaba llegando a un decadente restaurante perdido en el algún punto de la Costa Azul más turística. Así, la protagonista comienza a trabajar de camarera en el restaurante pudiendo celebrar así su “no cumpleaños” día sí y día también. Mientras tanto, el tiempo se detiene para conocer a unos personajes muy particulares que esconden miedos y traumas remotamente ligados a la personalidad de Ariane.

arianes_thread

En algún punto, la película deja de ser relevante, probablemente cuando Ariane se decide a cambiar las vidas de los “misteriosos seres” que habitan el restaurante y sus alrededores. En nuestra opinión, “El cumpleaños de Ariane” defrauda, no por su final, el cual  da sentido especialmente a la última media hora de película, sino por contener una historia general sin demasiado fondo, ejecutada más como un pasatiempo que como un ejercicio riguroso de cine.

Anuncios

Un comentario sobre “Una película escogida al azar en la biblioteca: “El cumpleaños de Ariane” (2014), Robert Guédiguian

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s