Una película en la que salga alguien a quien no soportas: “El año más violento” (2014), JC Chandor

Tras un par de semanas sin publicar en el blog volvemos con más entradas de nuestro apreciado Reto Cinéfilo. Así que vamos con la categoría que aquí nos ocupa, justificando antes de hablar de la película, las razones de nuestro desencanto para con Jessica Chastain. El  inicio de nuestra “tormentosa” relación con la protagonista de “El año más violento” se remonta a hace tan solo un par de años, tras visionar “La desaparición de Eleanor Rigby”.

añoviolent

Dicha película es una propuesta interesante y desde luego muy valiente, la cual hace la crónica de la fractura de un joven matrimonio, a través de los dos puntos de vista de los protagonistas. Lo curioso del asunto es que el director, un tal Ned Benson, decidió contar la historia a través de dos películas diferentes, una para él (James McAvoy) y otra para ella (Jessica Chastain) conformando así un díptico que evidentemente no cuajó entre el público más comercial. Y precisamente por ello, se optó por confeccionar un remontaje del díptico, creando así un nuevo film hecho a medida para los estándares de la época: “La desaparición de Eleanor Rigby: Ellos” (pronombre resultante de la suma de “Él” y “Ella”, ambas, partes del famoso díptico). Hete aquí, que el estreno en Cannes 2014 del film levantó cierto revuelo y nos decidimos a visionarla. Y si “segundas partes nunca fueron buenas”, no queráis saber lo que se dice de los remontajes. La película para nada nos atrajo, en pocas palabras, era un melodrama tremendamente soso y bastante mal estructurado (acordaos del remontaje), algo potenciado por la actitud contradictoria del personaje interpretado (de forma un tanto descafeinada) por Jessica Chastain.

James McAvoy Jessica Chastain
De acuerdo, no nos gustó su interpretación en “La desaparición de Eleanor Rigby”, y puede ser que además no hayamos visto gran cosa suya , y si nos ponemos tiquismiquis ni siquiera sabemos nada de su persona (probablemente sea muy simpática y haga postres caseros para sus amigos e incluso simples conocidos), es más, estamos diciendo que alguien “nos cae mal” únicamente porque no nos gustó su (ojo) personaje en una película de hace dos años. ¿Se nos está empezando a ver el plumero un poco no? Pero bien, estaréis de acuerdo con nosotros en que un Reto Cinéfilo como éste tendría sus obstáculos (¡¿en qué demonios estaríamos pensando cuando incluimos una categoría como esta?!), así que si Jessica Chastain tiene que caernos mal (perdón) para cumplir con una categoría del reto, pues nos cae mal. A partir de hoy la muchacha es una borde y además no recicla.

añoviol

Como veis tenemos excusa para hablar, aunque sea un poco, de “El año más violento”. En líneas muy generales, nos ha resultado una película bastante insípida. A pesar de las innumerables referencias a Sidney Lumet que la crítica especializada se esfuerza en remarcar, dista mucho de ser un thriller de esos a los que podríamos considerar “memorables”. Buena recreación del ambiente urbano de los años 80 que sin embargo no logra reflejar la atmósfera asfixiante que los títulos originales sí contienen. Respecto a la dirección y a los actores nada que objetar, tal vez no nos esperábamos que las actuaciones fueran tan contenidas, algo que se debe indudablemente a la definición de los personajes sobre el papel. En contraste con la buena mano del director y la pulcritud de los aspectos técnicos, en general los hechos que la película cuenta discurren a veces de manera un tanto pausada, cayendo más veces de lo deseable en momentos en los que el espectador desearía que lo golpearan con más fuerza.

amvy_day15-343.CR2
Por último, aquellas herramientas que emplea el guión, las cuales en teoría deberían funcionar, no terminan de cuajar en pantalla, por lo que es bastante fácil que el espectador desconecte de un argumento a priori muy interesante pero que se desinfla a medida que avanza la película. De esta manera, como espectador, uno tiene tiempo de ir al baño, a hacerse una infusión o a inventarse motivos por los que Jessica Chastain es mala persona.

Anuncios

6 comentarios sobre “Una película en la que salga alguien a quien no soportas: “El año más violento” (2014), JC Chandor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s