Una película relacionada con el mundo de la música: “Whiplash” (2014), Damien Chazelle

Antes de dar con “Whiplash”, teníamos bastante claro que casi cualquier película decente que pudiéramos encontrar relacionada con la música, sería sin lugar a dudas o bien un biopic o bien una historia de “ascenso y caída” repleta de “Chanel, cocaína y Don Perignon”. La industria de la música ha dado bastantes alegrías a Hollywood, que ha sabido aprovechar las carreras meteóricas de todos aquellos artistas ya difuntos, adaptando con éxito sus vida a la gran pantalla. El género del biopic musical engloba grandes producciones con unos magníficos trabajos de documentación, ambientación y casting, algunos ejemplos famosos serían las películas dedicadas a The Doors, Sex Pistols, Johnny Cash,  Kurt Cobain, Ray Charles o Joy Division.

Sin título-4.jpg

 

Por eso mismo es muy complicado encontrar películas que aborden de forma específica el tema de la industria musical sin llegar a ser biopics. Las historias de gente anónima que intenta ascender en el mundo de la música mediante sacrificios y luchas constantes, parece que solo interesan si al final se materializan en un artista reconocido. Así, si “Whiplash” hubiera estado basada en algún baterista famoso, estamos seguros de que habría conseguido reunir financiación en mucho menos tiempo. Esto es una simple especulación, por supuesto, pero es cierto que, haciendo memoria, solamente reconocemos los casos de “This is Spinal Tal” y “Nashville” como ejemplos de películas sobre la industria musical protagonizadas por “héroes anónimos”. En conclusión, las películas de temática musical (que no de género musical) habitualmente o bien son biopics o bien el tema de la música sirve únicamente para vertebrar otras tramas (“Alabama Monroe”, “La pianista”).

Whiplash

El caso de “Whiplash” toma un poco de todos los supuestos. No es del todo un biopic pero los personajes se ajustan a estereotipos e historias reales, primando así en gran medida el componente de la interpretación casi mimética de los actores protagonistas. Profesor y alumno, interpretados por JK Simmons y Miles Teller respectivamente, son fieles representaciones de algo que vivió el director, Damien Chazelle, en su juventud, cuando intentaba aprender a tocar la batería como un profesional. Por otro lado se nos ofrece una visión más o menos realista de una parte específica de la industria musical, el jazz y la música orquestal concretamente. Y por último, “Whiplash” se entretiene contando “el camino recorrido por el héroe”, con todos sus altibajos, ascensos, caídas y pequeños éxitos. De esta forma recorremos las obsesiones del protagonista, centradas en una práctica musical constante, en un ambiente exigente donde importan mucho el talento y la práctica, cruciales para hallar oportunidades desde lo más bajo.

Whiplash-1200

De esta manera, el personaje de Andrew, un joven obsesionado por triunfar como batería de jazz, se topa con los abusos y el perfeccionismo de Terence Fletcher, un estricto profesor de conservatorio. Ambas personalidades irán chocando a lo largo de una película con una sencillísima estructura, provocando que el espectador vibre y se revuelva a cada embestida. Repleta de altibajos, con un ritmo enloquecido, “Whiplash” termina convirtiéndose en un terrorífico drama psicológico, una historia de manipulación, abusos y hasta de “síndrome de Estocolmo”. Sin embargo, es también una película de ambición, lucha, ilusiones, sueños y sacrificios. Imposible mostrarse indiferente ante su visionado. JK Simmons y Miles Teller golpean con fuerza una y otra vez, cortando la respiración al espectador, que no puede sino dejarse llevar por el ritmo marcado, constante y siempre ascendente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s