Una película nominada a los Óscar 2016 (3): “Inside out” (2015), Pete Docter y Ronnie del Carmen

La película de Pixar no solo estuvo nominada al Óscar, sino que se lo llevó para casa, algo que por otra parte estaba más que previsto. Desde que se decidió premiar con el Óscar a la mejor película de animación del año, allá por el 2001, hasta en 10 ocasiones Disney estaba detrás del film ganador, de las cuales 8 trabajó en conjunto con los chicos de Pixar. De hecho, las únicas películas de Disney o Pixar que no pasaron más allá de la nominación únicamente fueron “Cars”, “Monstruos SA” y “Lilo & Stitch”. Vamos, que si como nosotros hacéis quiniela de los Óscar y véis que hay una película de Disney Pixar nominada, marcadla sin dudarlo.

“Inside out” supone el último gran éxito de Disney Pixar, después de “Up” y “Toy Story 3”, en 2009 y 2010 respectivamente. Como en casi todos los éxitos de Pixar, los protagonistas pertenecen a un universo íntimamente ligado a la figura del niño o el humano, el cual actúa como un personaje accesorio sobre el que gira toda la acción, además de ser el incitador de las aventuras de los protagonistas. Así, el “viaje del héroe” de “Inside out” responde al proceso vital de una niña, Riley, que se adentra en la preadolescencia. Por su parte, su comportamiento está gobernado por las cinco emociones protagonistas: alegría y tristeza en mayor medida, y asco, ira y miedo de forma más secundaria. Son precisamente estas cinco emociones, personificadas dentro del cerebro o “sala de control” de Riley las que vivirán la aventura de intentar reconducir a la niña en un preciso momento de cambio que definirá su entrada en la preadolescencia.

inside3

A pesar de la originalidad de la película de Pixar, se critica con frecuencia que “Inside out” es un plagio de otros títulos similares comos “Osmosis Jones”. Cierto es que Pixar no parece que se haya roto la cabeza demasiado con la premisa de “Inside out”, ya que por lo menos hay una docena de ejemplos en la historia del cine y la televisión que se adentran en el interior del cuerpo humano. Eso sí, la gran mayoría de estos ejemplos no “humanizan” el funcionamiento del cuerpo, sino que simplemente introducen a unos protagonistas microscópicamente reducidos en el cuerpo humano y les hacen vivir aventuras entre vísceras que van desde lo didáctico hasta el terror de ciencia ficción.

Pues bien, “Inside out” pertenece a uno de esos ejemplos pero que sí “humanizan” el interior del cuerpo humano, y precisamente de estos ejemplos, a nosotros se nos ocurren muy poquitos: “Osmosis Jones”, uno de los relatos de “Todo lo que usted quiso saber sobre sexo y nunca se atrevió a preguntar”, la serie de televisión “Érase una vez… El cuerpo humano”, y como no, “Inside out”. En este montaje podéis ver como se representa la “sala de control” con la que se asocia siempre el cerebro humano.

the-pixar-guide-to-happiness-inside-out-inside-out-460957

Sin embargo, lo que hace a “Inside out” diferente de todos los anteriores ejemplos, absolutamente de todos, es que no se hace cargo de la parte fisiológica del cuerpo humano, sino que representa únicamente toda la parte abstracta extraída del funcionamiento del cerebro, esto es: el pensamiento, la memoria, las emociones, la imaginación… En “Inside out” no vemos vísceras, no se hacen chistes con el sistema digestivo ni se lucha contra ninguna enfermedad. “Inside out” muestra las profundidades del pensamiento humano desde una perspectiva que, lejos de ser infantil, supone un acierto a la hora de contar con creatividad uno de los momentos cruciales en las vidas de todo ser humano. Ese momento en el que uno descubre que la alegría sin la tristeza no puede existir, en el que se da cuenta que madurar, por desgracia, significa olvidar, sin embargo no por ello uno renuncia a nuevos momentos y emociones igual o más trascendentales.

Inside-Out-80

Suponemos que los colorines, los chistes absurdos y la estupenda definición de los personajes (cada uno asocia su comportamiento a una emoción) ayudan a que el argumento pueda ser seguido por los más pequeños. No en vano se trata de una película de animación hecha por Disney. Sin embargo, probablemente “Inside out” sea junto a “Wall-E” la película más adulta de Disney Pixar, con una trama bastante abstracta que a pesar de conservar los toques de “grandes mini-aventuras” de su filmografía más exitosa (“Bichos”, toda la saga “Toy Story”, “Ratatouille”, “Buscando a Nemo”, “Up”), se interna en temas comunes a casi todos los films de Pixar, como son la madurez, la toma de decisiones cruciales o el ser capaz de enfrentar nuevos retos. Todo ello contado de una forma muy esquemática (por algo los protagonistas son emociones) que utiliza símiles, metáforas y equivalencias de todo tipo para enseñar a niños y adultos que eso de hacerse mayor es algo que nos termina pasando a todos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s