“Los intocables de Eliot Ness” (1987), Brian De Palma

Sorprendentemente no nos queda una categoría libre en nuestro bienamado Reto Cinéfilo que pueda alojar a este clásico inmortal de Brian De Palma. ¿Cómo demonios no reservamos un espacio al cine negro y de mafiosos? Cosas que pasan queridos lectores. Este desagradable acontecimiento nos sirve también para probar que no todo es alegría y alborozo en este desafío fílmico.

Resulta que la aventura cinéfila que emprendimos ilusionados hace algunos meses pronto se ha vuelto en nuestra contra, haciendo más emocionante si cabe el camino en dirección al final de nuestra gesta.

En resumen, que en pantalla de sombras hay vida más allá del “Reto Cinéfilo 2016”. Algo que queremos demostrar con esta pequeña entrada dedicada a “Los intocables de Elliot Ness”, de Brian De Palma.

intocable.jpg

En el Chicago de los años 30, el crimen organizado controla la ciudad. Gracias a sus astutos a la par que crueles tejemanejes para sortear la “Ley Seca”, Al Capone, el gangster más famoso de la ciudad (y de Estados Unidos) asienta su dominio sin dificultades. Sin embargo, la llegada de un jovencísimo agente del FBI a la ciudad, Elliot Ness, pondrá en jaque todo el negocio de Capone.

intoc

Magnífica película de Brian De Palma a la cual le teníamos echado el ojo desde hace mucho tiempo, una verdadera joya que no defrauda, a pesar de los numerosos toques “estilo Hollywood” que podemos encontrar en el guión y la dirección.

Da gusto encontrar películas como “Los intocables de Elliot Ness”, bien ejecutadas, con un reparto de alto nivel en una producción a la altura de lo esperado. La recreación del Chicago de los años 30 es sobresaliente, creando así una ambientación magistral a la que contribuye de forma grandiosa la banda sonora compuesta por Ennio Morricone.  

intocablessimpson

Por otra parte, a lo largo de toda la película no podíamos dejar de pensar en el archiconocido capítulo de Los SImpson “Homer contra la octava enmienda”, ya que el agente del tesoro Rex Banner, es un claro homenaje al personaje de Elliot Ness interpretado por Kevin Costner. Al igual que Elliot Ness, Rex Banner emprende su propia cruzada contra todos aquellos que violan la “Ley Seca” incluyendo las fuerzas del orden y el poder político, en una ciudad corrupta desde sus cimientos hasta su verdadero líder, bien sea “el barón de la birra” o el mismísimo Al Capone.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s