Una película nominada a los Goya 2016 (3): “Mustang” (2015), Deniz Gamze Ergüven

“Mustang” es una de esas películas que consigue que el espectador empatice magníficamente con los personajes. Uno cree conocerlos muy bien pero desde la distancia, algo así como si fueran tus vecinos de toda la vida. Así, visionando “Mustang” en el cine uno sufre y se revuelve en su butaca, ya que las emociones que transmite la película buscan la implicación directa del espectador. Algo muy parecido a lo que nos sucedió en su momento con “La vida de Adéle”.

Mustang (1)

“Mustang” cuenta la historia de cómo cinco hermanas huérfanas son encerradas en una casa por su abuela y por su tío y van siendo casadas una a una. Los matrimonios concertados avanzan constantes desde la primogénita hasta la benjamina, por lo que se establece una cuenta atrás que vertebra todo el desarrollo de la trama principal, logrando tensión y encaminando al espectador hacia un final, que a pesar de no ser del todo concluyente cumple con los estándares, manteniendo un tono general alto y tirante. El personaje de la hija pequeña, que copa el punto de vista principal del film, marca el final de “Mustang”: cuando le llegue el turno de casarse, la película y la historia se acabarán, para bien o para mal. El problema es que uno quiere seguir un poco más al lado de la benjamina, de ahí que nos parezca que la última parte de la película esté resuelta de una forma tal vez un tanto pobre.

mustang-02

Con un planteamiento más simple y esquemático de lo que a primera vista podría parecer, “Mustang” se entretiene de forma muy sutil, y tal vez insuficiente, en las diatribas adolescentes, donde el primer amor, el sexo, la rebeldía y las ansias de libertad propias de esa edad se mezclan con la represión de una sociedad turca de marcados contrastes.

Es curioso pero en la misma semana hemos visto dos películas sobre hermanas muy diferentes: “Mustang” y “Mi hermana pequeña” (aunque si hacemos memoria, también tenemos recientes “Cría cuervos” y “El país de las maravillas” ambas también en el mundo de las hermanas). “Mi hermana pequeña” y “Mustang” han coincidido en la cartelera y también en el Festival de Cannes, y aunque la de Koreeda no está nada mal, “Mustang” nos ha gustado bastante más. Y precisamente creemos que ha sido gracias al conflicto y al drama. En “Nuestra hermana pequeña” Koreeda se detenía mucho más en mostrarnos la felicidad de las hermanas, más o menos continua y apenas interrumpida por pequeños conflictos más bien introspectivos, mientras que en “Mustang” los momentos de drama son constantes, dosificados en todo el metraje y escondidos hasta en las escenas en apariencia más felices.

Mustang_03

Por otro lado, el arranque de “Mustang” es potente, con una escena fresca y muy visual, que a pesar de su ínfima duración sirve muy bien para crear ese efecto de “pájaro enjaulado” que viven las hermanas durante el resto de la película. En ese sentido, a nivel de guión, nos falla un poco el detonante o la razón por la que se decide encerrar a las hermanas justo en ese momento: ¿por qué ahora? ¿cuál es la justificación? ¿es suficiente y verosímil?

Afortunadamente el ritmo, que rápidamente se acelera y fluye con dinamismo, sirve para compensar la abrupta ruptura inicial. Aún así, éste termina desbocado en algunos momentos, por lo que la narración se detiene en escenas no demasiado importantes o bien pasa por alto cuestiones que tal vez precisaban de más atención. Es interesante comentar también el final circular de “Mustang”, que acaba con el abrazo con el que empezó: la despedida se convierte en reencuentro, pero con un importantísimo cambio en la vida de las cinco hermanas, ya que nunca podrán volver al punto inicial. Hacer hincapié por último en que el final de la película no es definitivo ni sacia por completo al espectador.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s