Un biopic: “Foxcatcher” (2014), Bennett Miller

El biopic es un género cinematográfico que reconstruye la biografía de una persona real, relevante a su manera y con un lugar más o menos destacado en la historia. Supone llevar hasta el final la etiqueta “basado en hechos reales”, reconstruyendo (casi) al milímetro personajes y hechos, con un marcado carácter biográfico y una posición reconocida en la línea del tiempo. Los biopics pueden reconstruir por entero la vida de una persona (desde su infancia hasta su muerte), o bien centrarse en un momento crucial de su existencia(lo más habitual).

A pesar de que  Bennett Miller se toma unas cuantas licencias narrativas como por ejemplo recortar el período de tiempo en el que transcurren los hechos o mantener vivo al personaje de la madre de John du Pont (la cual nunca llegó a ver la obra deportiva de su hijo en funcionamiento), el retrato que “Foxcatcher” hace de los tres protagonistas se ajusta bastante bien a las personalidades reales de los hermanos Shultz y del filántropo du Pont.

ffoxcatcher.jpg

La historia real que cuenta “Foxcatcher” es atractiva y magnética, un drama psicológico de personajes complejos, en el que sobresale la dirección de actores y muy especialmente la difícil interpretación de Steve Carrel en el papel del multimillonario y filántropo John du Pont. Carrel se desenvuelve magníficamente en un registro de hombre atormentado, excéntrico y lleno de traumas, un rol muy poco habitual para este actor, al que estamos habituados a situar en comedias de la gran y pequeña pantalla.

En la historia, John du Pont habilita un terreno de su rancho privado para impulsar al equipo estadounidense de lucha libre, al que él mismo bautiza como “Equipo Foxcatcher”. Siguiendo los deseos de du Pont, las dos jóvenes estrellas de la lucha libre estadounidense y medallistas olímpicos, los hermanos Mark y Dave Schultz (interpretados por Channing Tatum y Mark Ruffalo respectivamente), se instalan en los terrenos del multimillonario para entrenar al equipo estadounidense de lucha. Allí descubrirán, más Mark que Dave, que John du Pont no es precisamente lo que se conoce como una persona mentalmente estable.

foxcatcher_a

“Foxcatcher”, se centra en explorar ese insólito contacto de du Pont con la lucha libre profesional, un contacto que se presenta como algo casi obsesivo, producto de traumas pasados del multimillonario y de una necesidad imperiosa de ganar cierto prestigio social.

Por cierto, como todo biopic que se precie, “Foxcatcher” trajo algo de polémica ya que el verdadero Mark Schultz, el único superviviente de los tres protagonistas (ups), protestó airadamente sobre la supuesta relación homosexual entre él y John du Pont que Bennett Miller insinúa en la película. Evidentemente, cuando hacen una película sobre tu vida tienes derecho a quejarte, pero también, como termina pasando en todos estos casos, es Hollywood el que manda, así que solo queda resignarse querido Mark Schultz.

FOXCATCHER

Como suele pasar con las películas basadas en hechos reales, “Foxcatcher” le puede terminar pareciendo a uno “excesivamente peliculera” (¡qué paradoja!). Resulta que esto se repite en muchas películas que parten de la realidad. Tal vez, esto sucede porque se escogen premisas altamente llamativas y que a pesar de que sean reales terminan resultando un poco inverosímiles. Y es que realidad y verosimilitud no tienen absolutamente nada que ver. Y en el cine no queremos realidad, ¡queremos verosimilitud! Así que, hay que tener mucho ojo para contar historias reales sin que se vea el cartón.

Anuncios

2 comentarios sobre “Un biopic: “Foxcatcher” (2014), Bennett Miller

  1. Una de mis favoritas del año pasado, con una intensidad asombrosa que transcurre, paradójicamente, con una contención a la que se le nota supervibrante. Y la mejor actuación de las tres me parece la de Tatum, ojo.

    1. Desde luego la actuación de Tatum tiene mucho mérito, mucho más exigente que la de Steve Carrel sin duda. Lo que pasa es que tenemos debilidad por los comediantes reconvertidos en actores de dramas profundos jejeje. Y sí, esa contención es lo que mantiene viva la película!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s