Una película que transcurra durante la Navidad: “Ocho mujeres” (2002), François Ozon

 

A pesar de su presencia, no es la Navidad lo que más destaca en “8 mujeres”, sino el asombroso parecido del argumento con el de “Diez negritos”, de Agatha Christie (novela adaptada al cine en varias ocasiones). Evidentemente, no somos los primeros en descubrir el truco: Ozon toma como referencia la obra de teatro “Huit femmes” (1961) del francés Robert Thomas, dramaturgo especializado en comedias de misterio, un género multidisciplinar muy popular en la Francia e Inglaterra de la época que inevitablemente bebía del trabajo de Christie. A partir de la obra de teatro (por cierto bastante popular) Ozon construye su propia versión, la cual respeta la línea argumental y los personajes pero añade varios momentos musicales del todo irreverentes para el desconcierto del espectador.

8femmes1

Así, la impresión que le queda a uno después de visionar “8 mujeres” es que se trata de una especie de versión musical y cómica de más de “10 negritos”, protagonizada además íntegramente por ocho mujeres, entre las que se encuentran grandes actrices como Catherine Deneuve.

“8 mujeres” tiene ese encanto característico que siempre tienen las películas de Ozon, hasta las que no son tan buenas. El director francés es uno de esos pocos con los que merece la pena arriesgarse, puesto que hasta sus películas más malas tienen algo aprovechable. Algo que por ejemplo nos pasa también con Nanni Moretti. Son películas que, dejando a un lado aquello que cuentan, ofrecen un resultado final impecable, cuidado al máximo, con interpretaciones muy delicadas y ciertas notas de humor que le permiten a uno olvidarse de las derivas más planas que en ocasiones toma el guión.

ochomujeres

Volviendo al film, “8 mujeres” arranca con la llegada desde Londres de la hija mayor, que regresa al hogar para pasar las fiestas navideñas en familia. A partir de ahí, y mientras esperamos a que el cabeza de familia decida despertar, se nos va presentando al resto del elenco femenino, todo él relacionado (en mayor o menor medida) con la figura del cabeza de familia. Como es de esperar, éste nunca despierta y comienza así una investigación de “andar por casa” para encontrar a la culpable de la muerte del hombre. Aisladas por completo en la casa, las ocho mujeres reconstruyen los hechos y se culpan las unas a las otras en busca de la asesina.

8-mujeres

A pesar de las numerosas (en nuestra opinión), salidas de tono de Ozon, especialmente con los números musicales, el misterio consigue mantener al espectador del todo enganchado a la película y aunque a veces los secretos revelados son un poco predecibles, la evolución de la historia y el progresivo destape de los vínculos e intrigas del grupo de mujeres es más que correcto. Y si a todo ello le sumamos el sorprendente final encontramos una película sencilla, teatral y muy entretenida, aunque eso sí, sin demasiados alardes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s