Una película basada en un libro: “Camino a la perdición” (2002), Sam Mendes

De nuevo recurrimos a oscuras artes y triquiñuelas para completar categorías de nuestro apasionante reto cinéfilo, en este caso, la película nos encajaba dentro de diferentes categorías pero terminamos decantándonos por “basada en una novela”, una elección complicada porque sinceramente no hemos leído nada ni conocíamos la obra de Max Allan Collins, un escritor todoterreno que ha hecho carrera en todos los géneros habidos y por haber. En cualquier caso, nuestro objetivo con el reto no es otro que motivarnos para ver y escribir sobre el cine que vemos, así que nos damos por satisfechos independientemente de la categoría que completemos.

“Camino a la perdición” está basada en la novela gráfica homónima de Max Allan Collins, publicada por DC Comics e ilustrada por Richard Piers Rayner (gracias Wikipedia). Lamentablemente no somos muy dados a la lectura de cómics, por lo que al no haber leído “Camino a la perdición” no podemos hablar sobre el trabajo de adaptación. Sin embargo, como señalamos antes, podemos comentar otros aspectos interesante de la película. Prometemos, eso sí, que en las próximas semanas leeremos la novela gráfica de “Camino a la perdición”, la cual por cierto, tiene una pinta estupenda y ya está localizada en nuestra biblioteca de referencia.

camino a la perdición

Entrando en materia, “Camino a la perdición” es un buenísimo ejemplo de cine negro de gángsters con ciertas cualidades que actualizan el género, acercándolo al espectador cinematográfico del siglo XXI. Así, con un lenguaje narrativo y estilístico trabajados y adaptados al modelo del Hollywood actual se sortearon muchos de los clichés del género de gángsters. Por ejemplo el guión se reescribió varias veces y por diferentes autores, distanciándolo de la novela gráfica original y ajustándolo a unos parámetros atractivos y cómodos para el espectador.

caminoperdition4

De esta manera la historia de “Camino a la perdición” es altamente entretenida y digerible hasta para los más dispersos. Temas como la venganza y la violencia en el ecosistema de los gángsters están equilibrados magistralmente con el otro gran pilar de la historia, la paternidad. De hecho, independientemente del mundo de las mafias, el gran protagonista de la película es un niño, Mike Sullivan Jr. La historia está contada desde su punto de vista, comenzando y terminando con un off suyo que presenta y cierra lo vivido junto a su padre, Mike Sullivan Sr.

caminoperdition1

Al enterarse el primero de la verdadera profesión de su padre, provocará de forma indirecta que su madre y hermano sean asesinados. Además, los jefes mafiosos, contratarán a un asesino a sueldo para que se encargue de los Sullivan. Padre e hijo emprenderán entonces un viaje a contrarreloj con la única intención de vengarse de los cabecillas mafiosos culpables del asesinato de su familia. Todos los elementos están ensamblados para que la historia se desarrolle de forma fluida y amena, respetando las trazas características del género gángster (funcionamiento y estructura de las organizaciones mafiosas) así como su planteamiento en pantalla, con el añadido de una emotiva historia que vertebra la película de manera brillante. No se trata solo de violencia, venganza y luchas de poder, se trata del amor de un padre por su hijo y de su legado, lo que nos recuerda a algunos de los mejores capítulos de Los Soprano. Y es que conflictos tan potentes como los de la serie o “Camino a la perdición”, nos enseñan que el mundo de la mafia tiene unas contradicciones internas tan conflictivas y potentes que son fuente natural e inagotable de drama.

Anuncios

2 comentarios sobre “Una película basada en un libro: “Camino a la perdición” (2002), Sam Mendes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s