Una película que haya ganado el Festival Internacional de Cine de Berlín: “Contra la pared” (2004), Fatih Akin

De Fatih Akin, joven director y guionista alemán, hemos visto “Soul Kitchen” y “Al otro lado”, las cuales nos parecen maravillosas. “Contra la pared” no se queda atrás. De nuevo, se trata de una obra casi primeriza que además preserva ese amalgama de géneros, entre el drama social y la comedia, que tanto nos conquista. Una película muy entretenida con un mensaje oculto que grita desde lo más hondo.

“Contra la pared” parte de una realidad muy conocida por Fatih Akin, al igual que el director, los protagonistas son turcos que viven en Alemania, un choque entre dos culturas muy diferentes al que Akin saca provecho en casi todos sus films. En el caso de “Contra la pared” no se prioriza este contraste, simplemente se emplea para definir los márgenes de la historia, a pesar de que los protagonistas son turcos, el argumento se centra en sus conflictos internos. Aún así, a Akin le gusta mostrar ese dualismo Turquía-Alemania en la película más allá de los personajes, empleando para ello un recurso tan poderoso como es la banda sonora, intercalando así temas (e imágenes) propios del folclore turco con potentes y grises piezas de rock urbano.

Gegen die Wand

 

Volviendo a la historia, los dos turcos protagonistas de “Contra la pared” son Cahit, un alcohólico cuarentón, y Sibel, una joven que ansía gozar de la libertad de la que su familia le priva. Ambos personajes comparten conflicto, sus vidas son tristes y solitarias, por lo que comienzan a convivir para intentar arreglar cada uno su mundo particular: ella para escapar del férreo control de su familia y él de su alcoholismo, que le condena a una existencia oscura y solitaria. De esta manera la primera mitad de la película es una especie de interpretación distorsionada de “Matrimonio de conveniencia”, donde unas versiones muy turbias de la “bella” y la “bestia” comparten piso, todo ello con altas dosis de humor negro.

contra la pared3

 

Evidentemente el roce hace el cariño, así que Cahit, a pesar de la diferencia de edad, terminará enamorándose de Sibel. Sin embargo, para cuando ella termine correspondiéndole ya será demasiado tarde: en un ataque de celos, Cahit matará por accidente a uno de los amantes de Sibel, por lo que será enviado a la cárcel. A partir de aquí, y ya en la última parte del film, las vidas de los dos protagonistas tomarán caminos muy diferentes. Como en “Matrimonio de conveniencia”, la justicia interviene para separar el amor, en un final realmente doloroso pero también bastante previsible.

contra la pared2

A medida que “Contra la pared” avanza, el tono va sufriendo una transformación profunda, pasando del humor negro y la sordidez al drama social más duro. Mientras que en la primera mitad de la película crudezas como el alcoholismo, los intentos de suicidio o la drogadicción nos encajaban dentro del tono que marcaba la comedia negra, poco a poco el espectador va repudiando el torbellino oscuro en el que se adentran los personajes, a la vez que aflora un nuevo mensaje desgarrador y terriblemente amargo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s