Una película en la que el verano tenga especial protagonismo: “Cría cuervos” (1975), Carlos Saura

La verdad es que “Cría cuervos” también podría haber entrado en el reto como “una película en la que los protagonistas sean niños”, una categoría en la que a lo mejor tendría mucho más sentido, porque si hay algo que destaca en “Cría cuervos” es la impresionante interpretación de Ana Torrent, sin duda una de las mejores niñas-actrices del cine español y ¿por qué no admitirlo?, del cine en general.

¿Por qué nos hemos decantado entonces por la categoría del verano?

Sencillo. Como siempre, nuestra decisión se debe a infinidad triquiñuelas y malabares en los que nos vemos inmersos día tras día solamente para lograr cumplir este maravilloso y maldito reto. Un poco más adelante, encontraréis una explicación con algo más de fundamento.

Cría Cuervos - Abuela y Ana en jardín

De todas formas, la categoría no nos impide alabar el trabajo de Ana Torrent, que encaja a la perfección en el papel de niña psicópata. La verdad es que la película parece hecha para ella y, según hemos podido averiguar, así es. Después de verla en su debut en “El espíritu de la colmena” de Víctor Erice, Carlos Saura escribió “Cría Cuervos” para la actriz.

“Los niños tienden a mezclar la realidad y la ficción. Ana no entendía por qué los actores se llamaban de una manera y cuando empezábamos a rodar, tenían otro nombre. Decidí cambiar los nombres de todos los personajes por el nombre real de los intérpretes.”

Víctor Erice

Y por cierto, el buen atino de Carlos Saura no solo jugó a favor de Ana Torrent, ya que además de tener buen ojo, Saura tiene un gusto musical exquisito. La estupenda banda sonora de la película, permitió a la cantante Jeanette volver a tocar el éxito gracias a “Porque te vas”, un proyecto de hit compuesto por José Luis Perales que se hizo muy conocido gracias a la película de Carlos Saura.

cria_cuervos-1600x900-c-default

Llegados a este punto, cumplamos ahora nuestra anterior promesa y terminemos la entrada hablando un poco sobre el verano, que es la excusa que hemos escogido para traer a colación “Cria Cuervos”. Aunque en un primer momento podamos pensar que no tiene especial protagonismo en la película, en realidad es fundamental para situar tanto a los hechos como a las niñas protagonistas. El verano tiene un significado muy especial para los niños y adolescentes, un significado que el paso del tiempo y la edad se llevan para siempre (a no ser que seas maestro o comercial de Ferrero Roche). El verano, supone pues una época mágica, de juegos, imaginación y descubrimiento para los más pequeños. En el caso de “Cria cuervos”, el verano, se emplea además para justificar el forzado encierro de las tres hermanas en la casa familiar, y por tanto, es parte de la situación que propicia la locura de Ana. Señalar también que la película acaba justamente cuando este verano tan siniestro llega a su fin y las niñas, por fin,  vuelven al colegio.

Anuncios

4 comentarios sobre “Una película en la que el verano tenga especial protagonismo: “Cría cuervos” (1975), Carlos Saura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s