Una película de animación: “Vals con Bashir” (2008), Ari Folman

El director y guionista israelí Ari Folman ha dirigido cuatro películas, de las cuales se destacan las dos últimas: “The congress” y “Vals con Bashir”, ambas con un buen recorrido internacional, y ambas de animación. Más allá de eso, poco tienen que ver la una con la otra.

Mientras que “The congress” pretende ser una ficción científica, con altas dosis de surrealismo y críticas a la mediatizada sociedad actual, “Vals con Bashir” en cambio, toca un tema completamente diferente, que Folman conoce a la perfección. Por eso mismo, por esa cercanía del director con el tema a tratar, se opta por darle a la película un enfoque de documental.

vals

Con 19 años, Ari Folman fue testigo presencial de la conocida como masacre de Sabra y Chatila, en la que la Falange Libanesa, asesinó, en connivencia con el ejército israelí (del que formaba parte Folman), a cientos de refugiados palestinos. Casi treinta años más tarde, Folman decide entrevistarse con algunos de sus compañeros del ejército, quienes vivieron junto a él ese trágico suceso. Dado que Folman no recuerda nada, pregunta e indaga en la memoria de sus antiguos compañeros, para centrarse así, no solo en esclarecer la verdad, sino también en la capacidad de cada uno para reconciliarse honestamente consigo mismo. Folman nos permite acercarnos al conflicto de forma muy íntima, conociendo diferentes perspectivas, todas ellas recreadas gracias a un magnífico trabajo de animación.

vals_con_bashir_08

Es una de las películas que mejor funcionan para explicar ya no tanto el conflicto Israel-Palestina, sino los males de un conflicto bélico genérico. La elección de la animación cobra sentido a los pocos minutos de película, siendo mucho más que una mera decisión estética. Quien sabe, tal vez el que sea en dibujos animados es un recurso más para fomentar el didactismo de la película. Evidentemente, esto no es así, pero creemos que es un film claro que habla directamente al espectador, enseñando sin enredos como se comporta un joven normal y corriente, ante el horror de la guerra. Un horror que aparece en su vida de forma natural y que cada uno encara como mejor puede.

Vals-con-Bashir-1

Otro de los puntos a favor de la animación de “Vals con Bashir”, es que de forma indirecta, consigue que al final de la película, cuando aparecen imágenes reales de la masacre, éstas resulten más desgarradoras si cabe, despertando al espectador y sacándole del confort en el que la animación lo tenía sumido. Esta contraposición de la animación con la imagen real, es un recurso estilístico potente, que golpea con fuerza al espectador, convirtiendo las historias contadas por los protagonistas en algo más que realidad. Sirve para contraponer también los recuerdos distorsionados, condicionados y en muchos casos borrosos, de un grupo de jóvenes con la realidad, humanizando así el desastre de la guerra.

Anuncios

2 comentarios sobre “Una película de animación: “Vals con Bashir” (2008), Ari Folman

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s