Una película que haya costado realmente poco: “Clerks” (1994), Kevin Smith

Un reto cinéfilo no es un reto si no impone un desafío sólido que invite a la auto-superación. Así que, si la anterior entrada buscaba un film con un presupuesto de menos de medio millón de dólares, nuestra siguiente meta era visionar una obra todavía más barata. Hay que decir que hay muy buenas películas de bajo presupuesto, así que el que hayamos llegado hasta “Clerks” tiene una explicación razonable.

Señalar que por desgracia, una película de bajo presupuesto solo logra salir de la serie B o incluso Z, si tiene buenos resultados en taquilla o bien una historia detrás que la convierta en una obra de culto. Que una película de bajo presupuesto (alrededor de los 25.000 dólares) acabe triunfando (o por lo menos llamando la atención del público) es algo que sucede con más frecuencia en el mercado estadounidense (en España también existen algunos buenos ejemplos como “Los ilusos” o “Stockholm”).

En cualquier caso, nuestro ojo a la hora de buscar una “joya” de paupérrimo presupuesto se puso de forma natural en Estados Unidos, donde ya contábamos con el referente de “Slacker”, de nuestro querido Richard Linklater. Así que optamos también por buscar algo independiente, fresco y atrevido, evitando siempre el género de “terror”, donde abundan los llamados “pelotazos” de la serie B (“El proyecto de la bruja de Blair” o “Paranormal Activity” son ejemplos que dan que pensar). Y de esta forma acabamos dando con “Clerks”, la ópera prima de Kevin Smith.

clerks-original-ending.jpg

La película costó tan poco y fue tan complicado reunir el dinero para rodarla que podemos contar hasta el último dólar del presupuesto: 27.575 dólares. Una cantidad que Smith reunió tras malvender su colección de cómics, pedir dinero a familiares y tirar de tarjetas de crédito (concretamente una decena). Por fortuna, y en muy poco tiempo además, Kevin Smith pudo ponerse al día con sus obligaciones bancarias, ya que “Clerks” acabó recaudando más de 3 millones de dólares, además de ganar numerosos premios alrededor del mundo como en Cannes o en Sundance.

El bajo presupuesto va ligado al resultado de “Clerks”, un trabajo 100% amateur en el que todas las partes implicadas en la creación de la película terminan logrando una obra rompedora que marcaría el inicio de la carrera de Smith. En “Clerks”, los actores protagonistas tenían poca o incluso ninguna experiencia actuando, mientras que los secundarios eran en su mayoría amigos e incluso familiares del director. La película fue rodada en 16mm, con una cámara Kodak especial para película de blanco y negro, que era mucho más barata de alquilar. Se rodó además con luz natural y en localizaciones reales, por lo que no hizo falta ningún trabajo de ambientación, además, el rodaje apenas duró un par de semanas.

clerks1

Como decíamos, “Clerks”, suposo un fenomenal debut para Kevin Smith, y su carrera como director, guionista, realizador, dibujante y todo lo que se le pusiera por delante comenzó a avanzar. Sin embargo, y por lo menos que sepamos, en el campo cinematográfico, a medida que el dinero comenzaba a entrar en sus películas, el resultado final iba empeorando, llegando hasta el punto de escribir y dirigir comedias adolescentes que muchas veces se adentran en el inexplorado mundo del “cine fumeta” o “stoner”, cómo lo llaman en Hollywood. A medida que el bueno de Smith iba trabajando, comenzaba a encajar las críticas más blandas por la segunda parte de “Clerks”, o por “Dogma”, y las más duras por “Hacemos una porno?”, “Una chica de Jersey” o “Vaya par de polis”. Debe ser verdad eso de que la falta de recursos agudiza el ingenio. En cualquier caso, está previsto que “Clerks 3” se estrene en 2017 y nosotros solo podemos preguntarnos ¿hasta dónde serán capaces de apretarse el cinturón?

clerks2

Por último, viendo los extras de la edición en DVD de “Clerks” uno entiende porqué los diálogos de la película disparan como una ametralladora, y es que Kevin Smith, tiene un verborrea peligrosa pero también muy divertida. Habla como si le fuera la vida en ello, suelta chistes, juegos de palabras, fanfarronadas, anécdotas triviales y fantasías de forma imparable, todo ello con la complicidad del espectador. De hecho, es muy curioso descubrir como los contenidos extra de “Clerks” duran lo que duran únicamente por las presentaciones del propio Smith, las cuales en muchos casos superan ampliamente en tiempo a aquello que ofrecen. Os podemos asegurar que el tipo sabía muy bien lo que hacía cuando escribía el guión de “Clerks”.

Anuncios

Un comentario sobre “Una película que haya costado realmente poco: “Clerks” (1994), Kevin Smith

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s