Una película nominada a los Óscar 2016 (2): “Carol” (2015), Todd Haynes

Después de la sorpresa positiva  que nos llevamos hace unos meses con “Lejos del cielo”, la cual descubrimos a través de una recomendación casual, comenzamos a contar impacientemente los días que faltaban para el estreno de “Carol”, el cual por cierto se prorrogó durante meses.

Y llegada la hora de la verdad y como suele pasar en estos casos, la experiencia acabó siendo bastante decepcionante, y eso que los puntos de partida de “Carol” son igual, o incluso más atractivos que los de “Lejos del cielo”, para nosotros una obra maestra del melodrama. Estos dos títulos de Haynes, están ambientados en el mismo lugar y época (costa este EEUU y años cincuenta), y en ambos también el tema de la homosexualidad está muy presente, como un núcleo sólido sobre el que giran todos los personajes. Además el guión de “Carol” está adaptado de una novela de Patricia Highsmith, un material de partida de lujo, por lo que, junto a las magníficas críticas que habíamos leído tras su estreno en Cannes, nada hacía presagiar nuestra desilusión a la salida del cine.

carolImatgedeportada

Como es lógico, todo lo mencionado contribuyó a que nuestras expectativas se disparasen, haciendo que “Carol” terminara pareciéndonos, cuanto menos, decepcionante. Y no es que se trate de una mala película. Para nada. Simplemente sucedió (junto a las altas expectativas) que nos faltó un “algo” que la habría convertido, para nosotros, en una gran película.

Tras mucho conversar y meditar, llegamos a la conclusión de que tal vez, lo que nos falló en “Carol”, fue la falta de conexión emocional con el espectador. A veces, el guión y las interpretaciones eran frías y previsibles, como si de alguna forma tuvieran miedo de estar a la altura  de “Carol”. Esto puede que sea por culpa  de una mala adaptación de la novela de Highsmith, hay ciertas cosas que al trasladarlas al cine se pierden, obviamente, ya que la novela es inabarcable.  Sin embargo, parece que los cambios necesarios, propios del trabajo de adaptación no se hayan hecho correctamente, desaprovechando así la posibilidad de llegar a conectar totalmente con los personajes de “Carol”. Aparte de acciones, miradas o gestos, nos faltan diálogos íntimos entre Carol y Terese, que nos ayuden a creernos que estas dos chicas están enamoradas.

carol2

Por lo demás, nada que objetar respecto al tono de melodrama, así como la banda sonora y la ambientación, simplemente geniales.

En nuestra opinión, “Carol” sale mal parada al compararla, como es inevitable, con su predecesora “Lejos del cielo”, la cual resulta ser infinitamente mejor en todos los aspectos, incluida la interpretación. Y es que Julianne Moore le da mil vueltas a Cate Blanchet. Aunque también es cierto que la interpretación de Rooney Mara es más que destacable. En cualquier caso, hablando de dúos interpretativos, nos vino a la cabeza otra gran película del género, que a pesar de que no tiene nada que ver con “Carol”, su cercanía en el tiempo y la temática que trata, nos permite hacer un certero apunte sobre personajes y conexión emocional. Esta película no es otra que “La vida de Adèle”. Sí, sabemos que no es lo mismo, pero tal vez una pizca de esa naturalidad, humanidad y pasión de “La vida de Adèle” le habría sentado estupendamente a “Carol”.

Anuncios

5 comentarios sobre “Una película nominada a los Óscar 2016 (2): “Carol” (2015), Todd Haynes

    1. ¡Es que “La vida de Adèle” es insuperable! Pues te recomiendo “Lejos del cielo”, mucho mejor que “Carol” sin duda. Con la misma contención y el mismo tono, pero para mi gusto consigue que empatices mucho más con la protagonista. Julianne Moore lo hace estupendamente y vas con ella en todo momento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s