Una película con historias cruzadas: “Magnolia” (1999), Paul Thomas Anderson

Existen bastantes películas de historias cruzadas, algunos ejemplos ya visionados son “Crash”, “Pulp Fiction”, “Historias cruzadas” (valga la redundancia) o “Smoke”, todas ellas estadounidenses. A pesar de que existen algunos títulos “no  hollywoodienses” de este género como “Al otro lado” o “Amores Perros” entre otros muchos, parece que es la industria norteamericana la que mejor partido le sabe sacar a la temática, explotando de forma muy efectiva las historias de coincidencias entre personajes que no se conocen, creando de la nada vínculos extraordinarios pero también muy resultones. Así que en definitiva, no nos costó mucho llegar hasta “Magnolia”, probablemente una de las mejores y más amargas películas que existen de este género y también de la filmografía de Paul Thomas Anderson.

El grupo de individuos que protagoniza “Magnolia”, y cuyas vidas acabarán teniendo mayor o menor conexión entre sí, tienen en común que se encuentran completamente perdidos y desganados con su existencia, todos ellos se perfilan como seres incompletos e incomprendidos, por lo que a lo largo de todo el film deambulan en busca de aquello que les falta. Y como buena película de historias cruzadas que es Magnolia, es precisamente, la conexión con los otros personajes lo que les llena y ayuda a resolver el conflicto de cada protagonista.

magnolia.jpg

Tanto la escena de la lluvia de sapos del final como el micro-relato que sirve de prólogo, juegan a mezclar la casualidad con el humor negro y la filosofía, dando lugar a una idea (o más bien un concepto dominante) llena de oscuridad y amargura que sirve para ayudarnos a comprender mejor lo que cuenta “Magnolia”. Como es habitual en su cine, Paul Thomas Anderson, utiliza las historias casuales salidas de la cotidianeidad, para construir un retrato frívolo y decadente de la cara B de Estados Unidos, la cual conoce maravillosamente bien. Los planos secuencia, constantes en la película, son la mejor forma que existe para aportar verosimilitud y fuerza a los diálogos de los personajes, todos ellos magníficamente interpretados por actores como Tom Cruise, Julianne Moore, Philip Seymour Hoffman o John C.Reilly entre muchos otros.

magnolia.cruise_1

“Magnolia”, como todas las películas de historias cruzadas, es una película coral, que a medida que avanza nos permite ir conociendo mejor a cada personaje, no sólo cómo son por dentro, sino también las relaciones que mantienen con los demás personajes, algo del todo determinante para el género. Las relaciones se esconden desde el principio de la película, y a medida que los 190 minutos de “Magnolia” corren, vamos averiguando, paso a paso, su importancia y cómo estas afectan a los protagonistas.

magnolia-1

Los personajes de “Magnolia” son profundos y tremendamente complejos, con muchos matices, como demuestra la destacable interpretación de Julianne Moore.  Las historias encajan como las piezas de un puzzle, magníficamente ensambladas unas con otras, de forma un tanto diferente a otras películas similares del género como “Crash” o “Smoke”. Esto se debe a los lazos que conectan a unos personajes con otros, compartiendo todos diferentes niveles de vinculación, que van desde lo familiar y lo sentimental, hasta otros que indagan más hondo, en el pasado y la naturaleza del personaje.

Por último, destacar en unos breves apuntes, la música, perfectamente integrada en la historia, variada, funcional y con gran capacidad de expresión, y la realización, con un gran uso del zoom y un ritmo que avanza exponencialmente, como una bola de nieve.

Anuncios

Un comentario sobre “Una película con historias cruzadas: “Magnolia” (1999), Paul Thomas Anderson

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s