Una película de Cannes 2015/16 (1): “Mia Madre” (2015), Nanni Moretti

La película narra el difícil momento por el que pasa Margherita, una directora de cine interpretada por Margherita Buy, quien en pleno rodaje de su nueva película, debe hacer frente a los últimos momentos de vida de su madre, que se encuentra hospitalizada. A ello se le une una conflictiva relación laboral con el actor protagonista de la película que dirige, el intento por acercarse a su hija adolescente y por último, aunque de una manera más distante, la casi fantasmal relación con su hermano Giovanni, interpretado por Moretti.

Miamadre

En una de las mejores frases de la película, el personaje de la madre, encarnado por Giulia Lazzarini, logra resumir a la perfección la sensación general que transmite el film:

“¿Cómo puede ser esta película a veces entretenida y a ratos floja?”

Y es que argumentalmente “Mia madre” no tiene gran cosa, Marguerita no tiene ningún objetivo y nada parece cambiar en su vida realmente. “Mia madre” funciona casi como un documental del complicado momento de la vida de la protagonista, que es el mismo que vivía el propio Nanni durante el rodaje de “Habemus papam”.

Shots from "Mia Madre"

De todas formas, aunque en términos de trama la película te puede dejar un poco “insatisfecho”, vale mucho la pena por esas escenas en las que vemos aflorar el ingenio innato de Nanni Moretti: la larguísima cola a las puertas del cine (con una poderosa carga onírica), la inundación del piso de Margherita o sus manías y torpes explicaciones como directora (directamente inspiradas en el propio Moretti), son buenos ejemplos de la inspiración de Nanni. Igualmente, el humor costumbrista que caracteriza su filmografía está también muy presente en “Mia madre”, pudiendo encontrar en ella algunos diálogos verdaderamente brillantes, de esos que iluminan al espectador. Por último, señalar que el caricaturesco personaje de John Turturro sirve para ubicar al espectador, una vez tras otra, en el terreno cómico.

Shots from "Mia Madre"

Como casi todas las películas de Nanni Moretti, “Mia Madre” es un film que partiendo desde el terreno inicial de la comedia, excava en los dilemas profundos y existenciales, en este caso las muerte y las relaciones familiares.

Para nuestro gusto este no es el mejor trabajo de Nanni, si bien tampoco nos ha dejado descontentos, por lo que al terminar de verla, nos queda el deseo de que en su próxima película vuelva a interpretar un papel con más protagonismo ya que, en nuestra humilde opinión, esa parece ser la clave del éxito de su cine.

mia_madre_1

Precisamente, la posición que ocupa el personaje de Moretti en la trama, resulta cuanto menos peculiar. Su personaje funciona casi como un mero observador, actuando en cierto modo como si fuera la conciencia de Margherita, como si fuera la parte de su mente que le confirma que “ya está, que se acabó, que la vida es así”. Más que de un personaje, durante la mayor parte de la película, Nanni se hace cargo de una perspectiva, distanciada y racional, de la situación que atraviesa Margherita.

De hecho, ya para terminar y como apunte personal, si no fuera por una escena clave ubicada hacia el final del film, en la que vemos a Giovanni hablando con su jefe sobre el momento que está viviendo, podríamos pensar que Nanni Moretti interpreta a una especie de fantasma que simplemente hace compañía, asiente, y se reafirma una y otra vez del inevitable desenlace.

Anuncios

2 comentarios sobre “Una película de Cannes 2015/16 (1): “Mia Madre” (2015), Nanni Moretti

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s