Una película árabe: “Omar” (2013), Hany Abu-Assad

A pesar de que este tipo de películas siempre nos resultan interesantes por el mero hecho de asistir a otras realidades distintas a la nuestra, recuerdo que nos gustó más “Paradise Now”, la anterior película del mismo director.

omarr

En “Omar” tenemos a un joven palestino que solo quiere vivir tranquilo junto a su pareja, Nadia, y a una sociedad que se lo impide, enmarcada dentro del conflicto palestino. Sin embargo, parece que no llegamos a empatizar del todo con el protagonista, no llegamos a meternos totalmente en la historia, asistiendo a los hechos de una forma muy distante. Algo que por otra parte no nos pasaba con “Paradise Now”.

Omar

Curiosamente, en “Paradise Now” logramos empatizar más con el protagonista, aunque éste sea un terrorista kamikaze. Supongo que esto tiene que ver con que el objetivo y las circunstancias son mucho más claras y el dilema mucho más potente (y humano). En “Paradise Now” tenemos a un kamikaze cuyo plan se trastoca y no consigue llevar a cabo el acto terrorista en Tel Aviv, pero sabe que la carga que está pegada a su cuerpo explotará al cabo de unas pocas horas. Durante este tiempo se enfrenta a un dilema vital, nunca mejor dicho. ¿Quiere vivir o sacrificarse por su causa?

omar-1

De todas formas, ambas películas resultan muy interesante para conocer un poco más de cerca el conflicto entre Palestina e Israel. “Omar” desde el amor imposible del protagonista con Nadia y en “Paradise Now” desde el dilema existencial de un terrorista.

NOTA: a pesar de que se supone que la entrada trata de “Omar”, no hacemos más que comentar cosas de “Paradise Now”. Por eso, para que nadie se despiste, es necesario precisar que todas las fotografías incluidas son de “Omar”.

Anuncios

Un comentario sobre “Una película árabe: “Omar” (2013), Hany Abu-Assad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s