Una película nominada a los Goya 2016 (2): “Requisitos para ser una persona normal” (2015), Leticia Dolera

Hay cierto tipo de películas que provocan que tengamos sentimientos encontrados y “Requisitos para ser una persona normal” es una de ellas. Se trata de una comedia romántica muy atractiva que bajo el inicial revestimiento de originalidad envuelve un film bastante tópico en muchos de sus aspectos. Sin embargo, como espectador uno se encuentra cómodo ante su visionado y se deja sorprender por los momentos de humor que Leticia Dolera y su equipo se esfuerzan por remarcar.

requisitos-para-ser-una-persona-normal

Y es que ante todo,  “Requisitos para ser una persona normal”, es una película elaborada y cuidada hasta el extremo, que presta mucha atención a los detalles. Se trata de una película hecha por un equipo joven pero profesional, con experiencia en otros campos audiovisuales como por ejemplo la publicidad y el videoclip . Por ello, la dirección de arte, la producción y la fotografía se resuelven de una forma muy llamativa, habitual en otros títulos representativos del género como “(500) días juntos” o “Amelié”, pero que en los títulos patrios suele costar encontrar. Las tramas y los personajes, por supuesto, son complementarios a la original puesta en escena.

Así, ya el nombre de la protagonista, María de las Montañas, evoca una persona que se pretende como “no normal”, conseguido a base de manías y caracteres peculiares que se apilan algo artificialmente sobre el personaje, interpretado por la propia Leticia Dolera. Y tres cuartos de lo mismo sucede con Manuel Burque, coprotagonista de la película, con una actuación que, a pesar de ser correcta,  tampoco sobresale demasiado dada la naturaleza cómica de su personaje y persona.

Requisitos para ser una persona normal

La línea argumental básica, ciertamente, no es demasiado compleja. Chica conoce chico, cada uno con sus rarezas, son amigos, se enamoran… No creo que hagamos ningún spoiler si adelantamos el edulcorado final de la película. En realidad, lo que hace única a “Requisitos para ser una persona normal” son todos esos detalles que antes mencionamos, los cuales pulen y complementan la historia principal.

De esta manera, tanto la dirección de arte como la fotografía se ponen de acuerdo para resaltar el lado más “hipster” de la película. Supongo que exageramos, pero el planteamiento visual recuerda demasiadas veces a ciertos anuncios televisivos de estética “kitsch” o “vintage”. Lo cual no tiene porqué ser necesariamente malo, sin embargo, el espectador corre el riesgo de quedarse con la sensación de que “Requisitos para ser una persona normal” quiere subirse al carro de lo “hipster” a toda costa, utilizando para ello un pastiche de tipografías “Mr. Wonderful”, una banda sonora alternativa, IKEA, personajes muy estereotipados, y una campaña de promoción muy creativa (con “carnet de pelirrojo con barba” incluido). Igualmente, el vestuario, la peluquería, la decoración y el atrezzo empleados en el film, sirven únicamente para reforzar ese ambiente “vintage” que se respira durante toda la película.

RequisitosParaSerUnaPersonaNormal

Al igual que sucede con títulos facilones del género, como por ejemplo “Amelié”, después de visionarla te sientes un poco confundido, no comprendes bien como te han logrado convencer con ese “vive la différence” buen-rollista, cuyo objetivo conocemos desde el primer minuto de la película: convertir lo raro en único.  Aun con todo, “Requisitos para ser una persona normal” termina convirtiéndose en una de esas películas que gustan incluso a los más cinéfilos, con un mensaje universal que se reviste de nostalgia y gestos cómplices, para hacernos reír y pensar muy bajito “yo soy así”.

Anuncios

Un comentario sobre “Una película nominada a los Goya 2016 (2): “Requisitos para ser una persona normal” (2015), Leticia Dolera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s