Una película en la que salgan perros: “Submarine” (2010), Richard Ayoade

La verdad es que en este caso, más allá de algunas menciones en algún diálogo y en un par de planos, los perros no tienen especial relevancia en la trama, pero el caso es que salen, por lo que tenemos pretexto suficiente para ver y comentar “Submarine”.

submarine 2

Últimamente nos gusta bastante ver óperas primas. Suele ser una forma fantástica de encontrar nuevos directores a los que seguir la pista. Y normalmente no se trata de películas perfectas, pero siempre tienen un “algo” que luego se va perdiendo a medida que los cineastas perfeccionan su técnica. Son películas que además requieren un gran esfuerzo para salir adelante y nos da la sensación de que toda esa pasión se traslada a la película.

“Submarine” es una película muy fresca, tanto en el guión como en la dirección, un trabajo que nos ha sorprendido muy gratamente, ya que hacía bastante que no dábamos con una película así.

El film relata la historia de amor de Oliver Tate, un peculiar adolescente de 15 años, con Jordana, compañera de clase, amiga, y aún más “raruna” si cabe. Además, se complementa la trama principal profundizando en el universo familiar y social de los protagonistas: instituto y relación con sus progenitores.

Se trata de una de esas comedias románticas protagonizadas por adolescentes (que no dirigidas a adolescentes) que se salen de lo común, con muchos toques autorales y un guión que se adentra en bromas chispeantes y sesudas protagonizadas todas ellas por personajes con un complejo a la par que original bagaje emocional.  Es una de estas películas que podríamos meter en el mismo saco que “Juno” o “Ventajas de ser un marginado”, aunque en su caso, logra sobresalir notablemente gracias a un discurso imaginativo y a un planteamiento estético cuidado al milímetro, con innumerables toques que recuerdan al trabajo de Wes Anderson. La ambientación parece directamente inspirada en títulos como “Moonrise Kingdom” o “Viaje a Darjeeling”, además de incluir algún que otro guiño (o al menos eso nos parece a nosotros) a “The Life Aquatic with Steve Zissou”, ya que el padre del protagonista es biólogo marino.

Submarine-1

 

Otra peculiaridad de “Submarine” es su banda sonora, compuesta e interpretada por Alex Turner, cantante de Arctic Monkeys, quien se sale del registro “rockero” de la banda para incorporar al film seis temas acústicos que cuadran a la perfección con los sentimientos y vivencias de los personajes.

Por otro lado, nos ganan los imaginativos guiños meta-cinematográficos que el director, Richard Ayoade, incorpora a la historia. En un momento dado, el protagonista apunta: “a veces me gustaría que hubiera un equipo de rodaje siguiendo mis movimientos. Me imagino a  la cámara elevándose mientras camino, pero a no ser que las cosas mejoren, el biopic de mi vida solo tendrá presupuesto para un zoom out”. Evidentemente, la realización acompaña al guión, conformándonos así, personaje y espectador con el mencionado zoom out.

Es muy creativa también, a pesar de que la narración se adentre en el lenguaje del videoclip, cierta secuencia de montaje en Super 8 que pretende ilustrar el “romance” de los dos protagonistas. En “Submarine” está muy presente también el juego con elementos “vintage” (recordemos esa estética “Wes Anderson”), integrándose así en la parte más técnica de la historia fragmentos de vídeo doméstico, algún que otro time-lapse, sobre-impresión de títulos o por ejemplo infográficos; y en la más artística (ambientación) jerseys de punto, barbas y perillas, tapetes de ganchillo y días nublados en playas desiertas. Todo ello además, situado en una especie de atemporalidad pre-era digital en un aislado rincón de la costa británica. De este modo, “Submarine” consigue una especie de evocación de la etapa adolescente, intimista, divertida y nada convencional.

submarine 4

Oliver Tate, el protagonista, es un personaje con conflictos bastante normalitos, muy habituales en el cine, pero que convence gracias a su simpatía y su particular visión del mundo. En general, todos los personajes tienen algo peculiar que llama tu interés, son divertidos y caricaturescos, con características muy trabajadas. A pesar del caos aparente que suelen adolecer este tipo de guiones (a nivel interpretativo y de guión), el elenco en su conjunto desprende armonía, solamente falla un poco el personaje de “la chica”.

submarine 3

Y es ese, en nuestra opinión, el único punto negativo de “Submarine”: Jordana. Un personaje por una parte necesario, que encaja muy bien con el estilo y el guión de la película, pero por otra, que forma parte de un estereotipo exagerado cada vez más habitual el cine independiente más actual. Se trata de la “manic pixie dream girl”, un personaje, que al igual que su equivalente masculino se presenta original y único, con el objetivo concreto de desestabilizar el particular universo del otro protagonista. Es casi siempre una persona abúlica, cuyo principal defecto a nivel de guión no es otro que su ambigüedad y su falta de motivaciones, algo que el guionista emplea como una herramienta multiusos para hacer lo que más le convenga, justificando así acciones y puntos de originalidad, que una vez vistos en profundidad, descubres que no tienen demasiada lógica. En otras palabras, un personaje que está al servicio del tono y la estética del film, y no al del argumento y la verosimilitud emocional.

Por cierto, como señalamos al principio, si queréis comprobar hasta qué punto importan los perros en “Submarine”, tendréis que ver la película.

Anuncios

3 comentarios sobre “Una película en la que salgan perros: “Submarine” (2010), Richard Ayoade

      1. Véala, no se va a arrepentir. Es un filme que hace acordar al neorrealismo italiano, con personajes solitarios que sin embargo sirven para retratar una realidad social angustiante. Al igual que “Umberto D” de De Sica, aquí la perra Lucy es la única compañía que tiene la protagonista para afrontar los rigores de la vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s