Una película con malas críticas: “Ma mére” (2004), Christophe Honoré

Solemos informarnos bastante antes de ver una película para asegurarnos de que no vamos a perder el tiempo. En este caso no lo hicimos y nos arrepentimos mucho. Nos dejamos llevar por los actores protagonistas y la extraña premisa, creyendo que se trataría de una especie de “Soñadores” de Bertolucci, pero puede que un poco más amateur. La sinopsis también hablaba de una relación incestuosa, en este caso entre una madre y un hijo, interpretados por actores tan maravillosos como Isabelle Huppert (“La pianista”, de Haneke) y Louis Garrel (“Soñadores” de Bertolucci).

ma mere 1

Lo que nos encontramos era muchísimo más amateur (si bien es la tercera película del director) de lo que cualquiera podría esperar. En efecto, además de a Louis Garrel, “Ma mère” tenía algo de “Soñadores”, solo que rodeado de una incoherencia general y muy mal gusto. En una palabra: asquerosa. Ya no por el tratamiento de la sexualidad (respetamos cualquier premisa dramática por extravagante que sea), sino sobre todo por la dirección, la cual es prácticamente ausente. Simplemente, “Ma mère” es una película mal escrita y mal dirigida. Sin ninguna lógica interna de personajes y sin ningún interés dramático, la película se dedica a ir de un lado a otro sin ton ni son, sin llegar a captar del todo el interés del espectador. Parece que la única baza con la que juega el film es la relación incestuosa madre-hijo, como si esta premisa, morbosa a más no poder, se creyera suficiente para enganchar al público. Desde luego, sobrevaloraron y aprovecharon mal las posibilidades de la historia.

ma mere 2

No se trata de que un tema como el incesto no sea adecuado para llevarlo a las pantallas, ya que tanto “Soñadores” como “The unspeakable act” (esta última con menos carga sexual), se sustentan sobre dicho tema. Se trata de que “Ma mére” estafa al espectador de manera flagrante y con un importante añadido de chapuza: contenido pseudo-pornográfico injustificado, personajes mal trabajados, dirección de actores inexistente, fallos de raccord, montaje torpe, tópicos, etc…

Lo único provechoso que sacamos de esta experiencia (poco recomendable) es la esperanza de saber que hay por el mundo gente dispuesta a aportar dinero para hacer todo tipo de películas. Incluso malas. Entonces, cabe preguntarse ¿dónde queda entonces el límite para financiar un guión? Buenas noticias para guionistas noveles.

Pero desde luego lo que nos queda muy claro es que tenemos que acordarnos bien del nombre de este director, Christophe Honoré, para andarnos con más cuidado a la hora de escoger alguna de sus otras películas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: