La película triunfadora de los Goya 2016: “Truman” (2015), Cesc Gay

El adjetivo que mejor define a la última película de Cesc Gay y triunfadora indiscutible de los últimos premios Goya es “impecable”.

En “Truman”, como en todas las películas de Cesc Gay, hay dos cosas que brillan especialmente: el guión y la dirección de actores. El guión, escrito como siempre, junto a Tomás Aragay, aborda de forma brillante un tema que a pesar de mostrarse a priori lacrimógeno, se adentra más veces de las esperadas en el terreno de la comedia negra. El segundo aspecto, con Javier Cámara y Ricardo Darín, parece algo más fácil de conseguir. Los dos protagonistas bordan sin demasiado esfuerzo (aparentemente) dos papeles que cualquiera diría que están escritos a su medida.

truman1

El guión se entrega a reflexionar sobre la muerte y sus consecuencias sobre nuestros seres queridos, abordando el tema desde dos perspectivas muy diferentes. Dos puntos de vista representados por cada uno de los dos protagonistas, quienes chocan continuamente a lo largo de la historia. Este contraste de ideologías resulta muy atractivo para el espectador, permitiéndonos así profundizar de forma natural e incluso cómica en el tema de la muerte.

En comparación con otros títulos del dúo Gay-Aragay, como “Krampack” o “En la ciudad”, el argumento es mucho más sencillo. “Truman” parte de una premisa clara y original (es complicado encontrar referentes similares más allá de “Las Invasiones Bárbaras”), y a pesar de que en principio se desarrolla de forma bastante plana, para nada se hace pesada, sino todo lo contrario, acoge al espectador y se hace extrañamente familiar.

truman-2

Vale la pena destacar al otro protagonista de la película. No nos referimos a Dolores Fonzi, que actúa en la trama muy correctamente pero como un accesorio más, sino a “Truman”. El personaje perruno interpretado por “Troido” (para el que no lo sepa, el animal falleció hace unos meses) es una herramienta de guión que vertebra la trama principal: se adapta a “la cuenta atrás” y hace avanzar la historia de los personajes de Darín y Cámara. “Truman” es mucho más que un perro: representa una idea que surge casi como un chiste (“si me muero, ¿quién cuidará de mi mascota?”) pero que termina trascendiendo, convirtiéndose en un poderoso recurso emotivo que actúa como pilar maestro del argumento.

Aquí, podéis leer una magnífica entrevista de Bloguionistas a Tomás Aragay, co-guionista de Truman, donde da detalles muy interesantes sobre la concepción del guión y el desarrollo del trabajo de escritura.

Anuncios

Un comentario sobre “La película triunfadora de los Goya 2016: “Truman” (2015), Cesc Gay

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s