Una película nominada a los Óscar 2016 (1): “El hijo de Saúl” (2015), László Nemes

“El hijo de Saúl”, por su llamativo uso del lenguaje cinematográfico y su arriesgado planteamiento formal, debe ser una de las películas más interesantes del año pasado. La única pega que podría ponerle a la película sería la contención de László Nemes en su propuesta, pues creo que ésta podría haberse llevado más al extremo y habría resultado mucho más impactante de lo que ya es.

Son of Saul

Lo primero que llama la atención del espectador es el formato cuadrado de la imagen, no muy habitual hoy en día (exceptuando, claro está, propuestas radicales con formatos completamente verticales, como por ejemplo “Mommy” de Xavier Dolan). De esta forma, la película empieza muy alto, encajonando la acción y la percepción del espectador, que queda además sujeta al primer plano de la cara del protagonista, interpretado magistralmente por Géza Röhrig. Es precisamente este primer plano el gran acierto de la película y, cuando la cámara empieza a mostrar más allá de su rostro, “El hijo de Saúl” pierde un poco de su gracia. La mejor escena, de hecho, es la previa al título, en la que únicamente a través de la banda sonora se recrea la terrible experiencia de la cámara de gas en un campo de concentración.

Otra de las claves de la película reside en el conflicto del protagonista, que es al mismo tiempo tan pequeño e incomprensible, como humano y revelador de la particular realidad de los campos de concentración. Saúl se obsesiona con intentar enterrar a un chico del que dice ser padre, aunque el espectador y, a veces él mismo, saben que no lo es. Este conflicto ayuda al realismo de la película y a la representación de la tragedia de los campos de concentración.

Son-of-Saul (2)

Nuevamente, como ya nos pasó con la película vasca “80 egunean”, nos sorprende encontrarnos ante una ópera prima. El amplio conocimiento del lenguaje cinematográfico que desprenden las imágenes de “El hijo de Saúl” parece indicar que tras ellas se encuentra un cineasta experimentado. También hay que mencionar que László Nemes había trabajado como ayudante de dirección del cineasta húngaro Béla Tarr.

Recientemente, leyendo el pasado número de enero de la revista Caimán, me enteré de algo curioso que también ayudaría a explicar lo bien filmada que está la película para tratarse de una ópera prima. László Nemes tiene un cortometraje anterior a la película, titulado “Türelem” (“With a Little Patience”), con una historia muy similar. En la revista comentaban cómo el final de este cortometraje, con un largo plano del bosque a través de la ventana, podría ensamblar a la perfección con el inicio de “El hijo de Saúl”, en el que el protagonista podría estar saliendo de ese mismo bosque.

Ture

La verdad es que el corto parece un ensayo para la película. Con un formato muy similiar de imagen, “Türelem” consiste en un único plano secuencia que sigue a una funcionaria todo el tiempo, pegándose la cámara a su rostro de la misma forma que en “El hijo de Saúl”. Aunque intuimos que esta funcionaria no trabaja en un sitio muy normal, no es hasta el final del cortometraje cuando descubrimos que está en un campo de concentración, manteniéndose el interés del espectador gracias a este misterio. Igual que “El hijo de Saúl”, el cortometraje tampoco tiene demasiada trama, por no decir ninguna, pero como comentaba antes parece tratarse más bien de un ensayo para la película. Podéis verlo aquí. La verdad es que vale la pena, especialmente si habéis visto “El hijo de Saúl”.

Anuncios

Un comentario sobre “Una película nominada a los Óscar 2016 (1): “El hijo de Saúl” (2015), László Nemes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s