Una ópera prima: “80 egunean” (2010), José María Goenaga y Jon Garaño

Otra película con la que podríamos haber tachado varias categorías: una película con temática LGBT y una película con un número en su título. Finalmente nos hemos decantado por la categoría de ópera prima porque creemos que es lo más característico de la película.

803

Las óperas primas suelen tener un “algo” pero rodeado de muchos errores fruto de la inexperiencia. El caso de “80 egunean” es muy diferente. Se trata de una ópera prima muy cuidada, con un guión y una dirección espléndidamente trabajados, algo que no resulta muy habitual en un primer trabajo.

Esto se debe sin duda a la co-dirección de Jon Garaño y José María Goenaga (guionistas y directores de la reciente “Loreak”), quienes explican en el making of, que se dividieron el trabajo de dirección de forma que uno se centraba más en la “parte técnica” y otro en la dirección de actores. El resultado de esa “bicefalia” es una obra pulcra, estructurada y con actuaciones impecables.

802

Con una premisa compleja, que sin duda podría haber tomado caminos muy diferentes, Garaño y Goenaga se centran en hacer una historia sencilla de personajes honestos que se reencuentran y que se enfrentan de nuevo a un dilema del pasado. La juventud es algo que se lleva dentro, capaz de aflorar incluso en los últimos años de vida para recordarnos e incomodarnos, como bien nos muestran los directores en esta emotiva historia de dos viejas amigas que podrían haber sido algo más.

801

Una película de esas que a uno le gustaría haber escrito él mismo.

Anuncios

2 comentarios sobre “Una ópera prima: “80 egunean” (2010), José María Goenaga y Jon Garaño

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s