Una película que transcurra en tu ciudad o provincia de origen: “El Desconocido” (2015), Dani de la Torre

“El desconocido” es un thriller de acción puro y duro, que la verdad, tampoco es que haya llamado demasiado nuestra atención. Hay que reconocer, eso sí, que gracias al genial despliegue de “recursos de acción”, consigue mantener la tensión durante toda la película. Algo que, como es habitual en un “rompe-taquillas”, sucede más por las frenéticas persecuciones, las explosiones o las frases amenazantes que por el propio guión, en general más que previsible. Haciendo hincapié en ese aspecto, el intento de darle a la historia cierto trasfondo social se ve a la legua desde el primer minuto (no sé si esto le pasa a todo el mundo) y se nota que está incorporado con calzador a la trama para así darle “algo más” a un thriller de lo más normalito. No obstante, a pesar de no sintonizar demasiado con el argumento que la película plantea, hay que reconocer que la película supone todo un acierto en su producción. Evidentemente, no se trata de cine de autor, pero es envidiable que una película española consiga atraer a cientos de miles de espectadores a las salas de cine.

El desconocido

Aunque eso sí, todo ello nos conduce irremediablemente al eterno debate de “está tan bien hecha que hasta parece de Hollywood”. Y es que el principal aliciente de “El desconocido” es precisamente su factura española. ¿Qué pasaría si cambiamos a Tosar y a La Coruña por Matt Damon y San Francisco? No hace falta responder a esta pregunta, la cual plantea un interesante debate sobre las trazas identitarias del cine español.

Como señalábamos antes, el trasfondo social que “El desconocido” plantea, es un poco barato, pero por otra parte, es la mejor excusa que existe para justificar toda esa acción en una ciudad tan apacible como La Coruña. La forma en que se desarrolla el guión recuerda a títulos del cine de acción norteamericano como “Última llamada”, donde el protagonista permanece retenido en una cabina telefónica, y como no a “Speed”, película de acción de culto en la que un autobús repleto de pasajeros (igual de quejicas que los hijos del personaje de Tosar) recorre sin control las calles de Los Ángeles. Por cierto, en su momento “Speed” ganó sendos BAFTA y Óscar por su montaje y su sonido, algo que el “El Desconocido” ha replicado en esta edición de los Goya.

Speed-El Desconocido

Aparte del fenomenal despliegue de medios técnicos y todo el posterior trabajo de edición que llevó la película (que seguro que fue bastante), otra de las cosas más interesantes, ha sido ver A Coruña, convertida en un gigantesco plató al aire libre. Ha sido cuanto menos curioso ver como tardan diez minutos en hacer un trayecto que se hace en un minuto y viceversa. Destacar por último, que “El desconocido” sabe transmitir muy bien lo estresante de conducir por el centro de A Coruña, aunque no solemos llevar ninguna bomba debajo del asiento, nos desesperamos igual que Tosar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s