“Une nouvelle amie” (2014), François Ozon

oune-nouvelle-amie-franc3a7ois-ozon-premic3a8re-image-romain-duris

En su nueva película, el cineasta de origen francés François Ozon abre un interesante debate sobre los límites entre la amistad y el amor, aportando un punto de vista diferente sobre la homosexualidad femenina, unida en esta ocasión al tema del travestismo, que también es tratado en la película.

En “Une nouvelle amie”, el cineasta se aleja del drama de “Joven y bonita” (2013) para regresar al interesante tono que empleaba en “En la casa” (2012), un tono que se sitúa de forma fluctuante entre el drama y la comedia y que parece revelar la verdadera personalidad de François Ozon como autor cinematográfico.

417813

Aunque al principio de la película encontramos ciertos problemas de credibilidad en el guión (la puerta ya está abierta cuando Claire entra, la exagerada reacción de Claire al descubrir la extraña afición del viudo, etc), enseguida entramos en la historia y nos dejamos llevar por los personajes, dejando que estos problemas de credibilidaddesaparezcan por completo. Pues en cuanto empezamos a conocer mejor a los personajes y se establece una curiosa relación entre ambos, todo tiene lógica. Tanto Anaïs Demoustier como Romain Duris encarnan a la perfección a estos personajes, recordándonos este último en su interpretaciónde Virginia, su alter ego femenino, a una versión un tanto más afectada/afeminada de Melvil Poupaud en “Laurence Anyways”.

une-nouvelle-amie

Finalmente, podríamos señalar que la película guarda una cierta relación con “Vértigo” de Hitchcock, encumbrada en muchas ocasiones por la crítica como la mejor película de la historia del cine. La eterna presencia de la difunta Laura nos recuerda a la misteriosa figura de Carlota Valdés en la película del maestro del suspense. De esta forma, es Laura precisamente, al pedirle a Claire que cuide de su hija y su esposo, la que inicia este acercamiento entre David y su mejor amiga. Pero el papel de Laura no se limita a ejercer de detonante en la película dando inicio a la relación entre los protagonistas, sino que su fantasmagórica presencia se perpetúa en el tiempo, sobreviviendo a la muerte a través del travestismo del viudo y el incipiente deseo de su mejor amiga.

152608

Anuncios

Un comentario sobre ““Une nouvelle amie” (2014), François Ozon

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s