La experimentación en el cine de Gus Van Sant

Carlota Dans y Denisse Lozano

Gus Van Sant es uno de los cineastas independientes más importantes de los últimos años. En su cine experimenta con el minimalismo visual y narrativo, hasta llegar al extremo con películas como “Gerry”, en la que prácticamente no sucede nada (excepto al final de la película).

En estos vídeos podemos apreciar dos de sus características principales, basadas en la experimentación con el tiempo. Por una parte, la repetición de escenas desde diferentes puntos de vista, y por otra parte, los largos planos secuencia en los que seguimos a los personajes de la película. A través de estos dos recursos expresivos tan sencillos, Gus Van Sant juega con el tiempo, ralentizándolo y haciendo plenamente consciente al espectador del paso del mismo.

En este primer vídeo, podemos ver diferentes fragmentos de “Elephant” (2003), en los que se repite la misma escena desde diferentes puntos de vista.

En los siguientes vídeos, podemos ver fragmentos de sus cuatro películas minimalistas por excelencia: “Gerry” (2002), “Elephant” (2003), “Last Days” (2005) y “Paranoid Park” (2007); en los que podemos ver diferentes planos secuencia de seguimiento.

Anuncios

Un comentario sobre “La experimentación en el cine de Gus Van Sant

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s