“Después de mayo” (2012), Olivier Assayas

Carlota Dans

– No he entendido cuando Sonia ha dicho que la sintaxis revolucionaria es un estilo individualista de la pequeña burguesía.
– Hoy lo importante es conocer la lucha, no elaborar estilos. Después ya hablaremos del lenguaje del cine.
– Eso significa que aceptas el lenguaje del enemigo.
– Nos dirigimos al pueblo, no a los estetas.

foto-despues-de-mayo-7-165

“Después de mayo” es una de las últimas películas de Olivier Assayas, cineasta que empezó su carrera siendo crítico de Cahiers du cinèma. Como vemos en la película, y especialmente en el anterior extracto de diálogo, Assayas sigue enfrentándose al discurso fílmico como crítico y estudioso del medio, además de como director de cine.

Despues-de-Mayo-4

“Después de mayo” es una reflexión sobre la relación entre la revolución y el cine, y el papel que éste último debería tener en un contexto cambiante y revolucionario, como el del mayo francés. Por la época y la temática nos podría recordar al cine político de Godard pues, aunque sin llegar al radical ejemplo de “La chinoise”, “Después de mayo” es un film de ideas, más que de personajes e historias.

foto-despues-de-mayo-177

Los dos amores de juventud de Gilles son sólo la historia de fondo, que sirve como base para reflexionar sobre la revolución. Ambos son amores no correspondidos, el primeropor parte de ella y el segundo más bien por parte de él. El cineasta parece transmitirnos esta indiferencia del protagonista hacia su amante con la silente presencia de Lola Créton, que apenas pronuncia palabra durante las escenas que tratan sobre su relación.

foto-despues-de-mayo-8-163Una relación imposibilitada, además de por una falta de interés sincero por parte de Gilles, por una diferencia de opiniones en temas tan esenciales para los protagonistas como la forma de hacer cine en la revolución.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s