Tres películas con una gran fotografía y una historia decepcionante

 Carlota Dans

Escribo en esta ocasión una entrada algo inusual para el tipo de textos que suelen habitar este blog, comentando esta vez tres películas en lugar de una sola. Esto se debe a que, en poco menos de una semana, he visto solamente tres películas y las tres me han causado prácticamente la misma impresión. Estas películas son: “Mr. Turner”, “Ida” y “Amour fou”. Tres películas recientes con una gran fotografía, pero con un guión que no termina de funcionar y una historia que no llega a transmitir todo lo esperado.

“Mr. Turner” (2014), Mike Leigh

“Mr. Turner” da comienzo con una breve escena prometedora que nos muestra de forma muy visual y descriptiva la forma de trabajar del pintor, inundando la imagen con una luz perfectamente tratada. La impresionante fotografía de Dick Pope consigue que toda la película tenga la misma luz que los cuadros de Turner, creando una atmósfera pictórica que nos transmite a la perfección el espíritu de la obra del pintor.

mr-turner-2

Como adelantábamos más arriba, éste es el mayor logro de la  película que, dejando a un lado la asombrosa dirección de la fotografía, tiene poco interés. Con un excesivo metraje, la historia no va a ninguna parte, excepto a la inexorable muerte de Turner. Mike Leigh parece intentar abarcar demasiados acontecimientos de la vida del pintor, pero no llegar a profundizar en ninguno de ellos, creando una ligera sensación de confusión en el espectador, que en ningún momento de la película sabe con certeza qué historia se le está contando.

mr-turner-2014-003-turner-walking-to-hilltop-stone-cabin

El trabajo de interpretación de Timothy Spall, incomprensiblemente premiado en el pasado Festival de Cannes, resulta, además de poco creíble, desagradable, basándose principalmente en una exagerada gestualidad física y sonora.

En definitiva, lo más destacable de la película es la luz que habita la película, especialmente en la sublime recreación de dos cuadros concretos de Turner: “El «Temerario» remolcado a su último atraque para el desguace” y “Lluvia, vapor y velocidad. El gran ferrocarril del Oeste”.

steam_mist

“Ida” (2013), Pawel Pawlikowski

Mientras que en “Mr. Turner” destacaba sobre todo la luz, en “Ida” nos encontramos ante un hermoso blanco y negro, muy bien aprovechado, y unos preciosos encuadres, que nos recuerdan a un cine europeo experimental, rompiendo las reglas clásicas de composición visual y utilizando un muy adecuado formato 4/3.

Ida, other films

Aunque el guión está un poco más estructurado en este caso, pudiendo el espectador identificar claramente un detonante y un clímax narrativo, la historia resulta demasiado convencional y carece de toda emoción. De esta forma, “Ida” se convierte en una película insulsa pero hermosamente filmada, con un trabajo de composición de planos impecable.

ida__span La película termina rompiendo todo el estatismo previo del encuadre, con una agitada Ida que camina apresurada hacia la cámara, volviendo al convento tras un impactante contacto con el mundo real, que la precipita de vuelta a su tranquila vida anterior.

02-filmowa-warszawa-Pawel-Pawlikowski-Ida

“Amour fou” (2014), Jessica Hausner

Hablamos en este caso, además de una buena fotografía, de una estupenda dirección artística, en la que destacan todos y cada uno de los elementos empleados: los colores, las flores, el vestuario, los fondos del encuadre, proporcionados por el papel pintado de las paredes, etc.

“Amour fou” es una película que, como “Ida”, posee un guión estructurado que no llega a emocionar al espectador, resultando ambas películas excesivamente distantes. En este caso, nos situamos en un terreno confuso entre la comedia y el drama, con una premisa que promete mucho pero no llega a cumplir nuestras expectativas.

AMOUR FOU 07La película parte de un joven poeta romántico que busca a una dama dispuesta a suicidarse junto a él, demostrándole así su amor eterno. Al no conseguir convencer a su amada, emprende la búsqueda de una posible sustituta, y es aquí dónde encuentra a nuestra protagonista: una joven insatisfecha que vive su día a día sin sufrimientos ni alegrías. Con esta premisa tan absurdamente interesante, la directora consigue atraparnos los primeros minutos de película, pero la historia va perdiendo fuerza a medida que avanza, quedándose en poco más que una buena premisa.

Amour-Fou

En definitiva, estas tres películas, con un tratamiento de la imagen muy poderoso pero una historia que no llega a satisfacer al espectador, son un perfecto ejemplo de cómo una buena fotografía no sirve de nada sin una buena historia que contar.

Anuncios

4 comentarios sobre “Tres películas con una gran fotografía y una historia decepcionante

  1. De estas tres solo he visto Ida y estoy completamente de acuerdo contigo. Creo que el problema de muchas películas (me parece que el de todas las malas) es que se sobreestima la imagen.
    Te mando un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s