Entrevista a los productores Felige Lage y Beli Martínez: el “Novo Cinema Galego”.

Dídac Dalmases y Carlota Dans

Con motivo del 25 aniversario del estreno de los tres primeros largometrajes gallegos rodados en 35 mm (“Sempre Xonxa”, “Continental” y “Urxa”), el CGAI puso en marcha un ciclo titulado “CineGalicia25. Qué é o cine (galego)?”, que contó con la presencia de directores y productores de los títulos más relevantes del cine gallego.

Aquí pudimos hablar con Felipe Lage y Beli Martínez, productores de muchas de las películas englobadas bajo la denominación “Novo Cinema Galego”, producidas muchas de ellas por la productora Zeitun Films. Algunas de estas películas, y que fueron proyectadas en el CGAI, son: “Todos vós sodes capitáns” (Oliver Laxe), “Arraianos” (Eloy Enciso) y “Costa da morte” (Lois Patiño).

Lois-Patino-Costa-da-morte1-620x348

¿Creéis que se puede definir el “Novo Cinema Galego”? ¿Tiene algunos rasgos concretos que lo caractericen?

Felipe Lage.- No sé si es necesario o si realmente hay que definirlo. Lo que está claro es que hoy en día, ya desde hace unos años, hay un nuevo talento, hay un grupo de nuevos creadores que surgieron. Surgieron bajo unas circunstancias especiales, cada uno un poco hizo su camino previo, está haciendo su camino actual, existen conexiones entre algunos de ellos. Pero no creo que exista algo que los agrupe, más allá de ser jóvenes, de ser cineastas gallegos, de que entre algunos de ellos haya temas o intereses similares, que exista también la idea de ver el cine como una expresión artística más que como un divertimiento para el público. Entonces la gran mayoría de ellos utiliza el cine como expresión de ellos mismos artísticamente. Yo creo que podría ser ese el conjunto. Otra cosa que califica a la mayoría de ellos, en cierto modo no extraño, pero sí indicativo y casi triste, es que la mayor parte se formaron fuera de Galicia. Lo que yo creo que es interesante, porque evidentemente todo lo que sea abrir puertas, abrir miradas, es muy importante. Pero también creo que es indicativo en lo que es el sistema educativo, de formación, en cuanto a cine en Galicia está varios puntos por debajo de lo que sería necesario.

Beli Martínez.- Hay dos cosas o tres que añadiría. La cinefilia, que ya dijo él. La autoproducción, que creo que es la característica básica del Novo Cinema Galego. Y a partir de la autoproducción, todos los primeros filmes son autoproducidos, ninguna empresa apuesta por ellos. Después si surge Zeitun, que es una forma de intentar profesionalizar e industrializar, porque evidentemente es un cine industrial en el momento en el que produce un beneficio económico. Que a veces es uno de estos términos que están un poco robados… “Vosotros no sois cine industrial, sois cine independiente”.

Felipe Lage.- Lo que se busca es vivir de eso y poder continuar haciendo películas. La autoproducción existe también en momentos muy asociados a la juventud, y es muy complicado llevarlos a cabo durante mucho tiempo.

Beli Martínez.- Después estaría el proceso de digitalización, aunque hay algunos autores que trabajan en soporte cinematográfico. El soporte cinematográfico por una parte se abarata, ellos pueden comprar una cámara, cuando antes era imposible. Pero sobre todo, tú puedes hacer una película. Desde tu casa es factible hacer una película, y es factible sobre todo que salga de tu casa y se pueda ver por todo el mundo. En este caso sería “Vikingland” el ejemplo de película de found footage que se hace en casa y al final recorre unos cuantos festivales representativos. Y también que evidentemente se da en un momento concreto. Un momento en el que hay un apoyo de la política. Hay un apoyo político muy claro, muy manifiesto, a que se genere talento, a que haya una formación de talento. Y después estaría lo de la no-ficción. La mayoría trabajan en la no-ficción, aunque haya algunos como “Arraianos”, que mezcle ficción con no-ficción. Y después también, el factor procesual, podría ser. El tiempo que lleva hacer una película, porque es un modo de producción auto-producido, con lo cual no tienes que marcarte siete semanas de rodaje o tres, o las que sean.

Anuncios

3 comentarios sobre “Entrevista a los productores Felige Lage y Beli Martínez: el “Novo Cinema Galego”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s