“Todos vós sodes capitáns” (2010), Óliver Laxe

Carlota Dans

Presentada en la sección Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, “Todos vós sodes capitáns” es una película de búsqueda. Una película en la que se busca, aunque tal vez no llega a encontrarse, la misma película.

captains1019La película toma como punto de partida un curso de cine impartido por el propio director, Óliver Laxe, a un grupo de niños problemáticos en Tánger. En el curso, Laxe propone a los alumnos rodar una película.

A medio camino entre el documental y la ficción, “Todos vós sodes capitáns” establece un hábil juego con el espectador, en el que no llegamos a saber si lo que se nos cuenta es real o surge de la cuidada planificación del cineasta.

tvsc

Este juego llega a su culmen con una maravillosa escena, en la que algunos profesores preguntan a los alumnos que opinan de la película que está grabando Óliver con ellos. Los niños se muestran en desacuerdo con Óliver y se quejan de que la película no tiene ninguna historia, ignorando que son ellos mismos los que están dando forma a la historia.

laxecapitanes1

Anuncios

2 comentarios sobre ““Todos vós sodes capitáns” (2010), Óliver Laxe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s