Entrevista a los productores Felige Lage y Beli Martínez: Las ayudas públicas en el Cine Gallego.

Dídac Dalmases y Carlota Dans

Con motivo del 25 aniversario del estreno de los tres primeros largometrajes gallegos rodados en 35 mm (“Sempre Xonxa”, “Continental” y “Urxa”), el CGAI puso en marcha un ciclo titulado “CineGalicia25. Qué é o cine (galego)?”, que contó con la presencia de directores y productores de los títulos más relevantes del cine gallego.

Aquí pudimos hablar con Felipe Lage y Beli Martínez, productores de muchas de las películas englobadas bajo la denominación “Novo Cinema Galego”, producidas muchas de ellas por la productora Zeitun Films. Algunas de estas películas, y que fueron proyectadas en el CGAI, son: “Todos vós sodes capitáns” (Oliver Laxe), “Arraianos” (Eloy Enciso) y “Costa da morte” (Lois Patiño).

bateas-1

1.- Con respecto al tema de las ayudas, ¿creéis que están adaptadas las ayudas que ofrece AGADIC?

Felipe Lage.- Tuvo un momento bueno en el que se intentaba, no promocionar el talento, sino que el talento se pudiese expresar, que pudiese trabajar. Entonces hubo una política, una campaña de ayudas muy interesantes que dio sus frutos en muchas películas muy buenas, que se movieron bastante por el mundo. Y que están creando una pequeña marca también, sea necesario o no. Pero esa política está desapareciendo, y por lo tanto complicará que vuelvan a aparecer nuevos o incluso que gente que ya estaba continúe.

2.- ¿Por qué creéis que es importante hacer esta clase de cine y potenciarlo desde las instituciones públicas?

Felipe Lage.- Yo creo que las ayudas públicas sólo tienen sentido para este tipo de cine. Las ayudas públicas, que salen en el caso de España de un Ministerio de Cultura, en el caso de Galicia de una Consellería de Cultura, evidentemente lo que tienen que fomentar es eso: la cultura y la expresión artística. Lo que no tiene sentido es que fondos de cultura vayan mayoritariamente, que es lo que sucede tanto en España como en Galicia, vayan puramente al cine como industria. El cine como industria evidentemente necesita, como cualquier otra industria, un empujón, una base. Lo que no puede ser es, como España, que sea completamente soportado por el Estado. Y así tenemos los resultados que tenemos en la gran mayoría. También tenemos falta de avances de ese cine industrial, que vivió muy cómodo durante esos años y que no pudo, ya no evolucionar, sino buscar resultados.

3.- ¿Creéis que el potenciamiento de la identidad cultural gallega a través del cine (mediante el idioma y la temática) es perjudicial o beneficioso de cara a comercializar con productos cinematográficos fuera de nuestras fronteras? ¿Es necesario? ¿Debemos adaptarnos a las “modas”, o por el contrario es mejor “mirarse el ombligo”?

Beli Martínez.- Yo creo que lo importante es, desde lo local, tratar de hacer una mirada universal. Porque evidentemente “Arraianos”, vale la gente no entenderá gallego o portugués, pero la gente entiende lo que es la vida rural. Ve una forma de vida que, aunque sea ajeno, puede entenderlo. O “Costa da morte”. O “Todos vós sodes capitáns”, que evidentemente no es una historia gallega, pero es una historia local que desde Galicia entendemos perfectamente. Yo creo que ahí está la clave. Buscar en lo nuestro temas para poder contar, y que tenemos de sobra además, y que no están nada explotados en Galicia.

Anuncios

Un comentario sobre “Entrevista a los productores Felige Lage y Beli Martínez: Las ayudas públicas en el Cine Gallego.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s