Sobre el Cine Gallego: Entrevista a Miguel Ángel Fernández, comisario de la exposición “CineGalicia25”.

Dídac Dalmases y Carlota Dans

Con motivo del 25 aniversario del estreno de los tres primeros largometrajes gallegos rodados en 35 mm (“Sempre Xonxa”, “Continental” y “Urxa”), la Ciudad de la Cultura (situada en Santiago de Compostela) organizó la exposición “CineGalicia25”, que recogió la evolución del cine gallego a lo largo de estos últimos 25 años. Allí pudimos hablar con Miguel Ángel Fernández, comisario de la exposición.

IMG_1271

1.- ¿Qué objetivos se buscan con la exposición “CineGalicia25”, además de conmemorar los veinticinco años del Cine Gallego?

Miguel Ángel Fernández.- Hay un objetivo principal, y es dar a conocer a la sociedad gallega que hay un audiovisual. Que sea de una manera, que sea de otra, que te guste más, que te guste menos, que prefieras unos formatos… Eso a nosotros nos da igual. Lo que quisimos fue hacer memoria de lo que se ha hecho hasta ahora. Porque entiendo que tenemos un audiovisual que, al margen de problemas de tipo económico, de tipo laboral… Ahí no entro. Si no que tenemos una gran diversidad, tenemos diversidad de todo tipo. Incluso ahora el añadido “Novo Cinema Galego” que, por ejemplo, es una alternativa más. Por lo tanto tenemos de todo. Y el objetivo de la exposición es simplemente demostrarle a la sociedad gallega que hay un audiovisual gallego.

2.- ¿Qué condiciones crees que deberían cumplirse para poder hablar de “Cine Gallego”: temática, equipo, financiación, idioma, localizaciones, etc?

Miguel Ángel Fernández.- Como comisario de la exposición “CineGalicia25”, nosotros el criterio que seguimos fue un comité de expertos. Un comité de cuatro expertos, incluido yo. Entonces lo que seguimos fueron criterios objetivos. Criterios de simpatías, antipatías y manías, fuera. Lo primero, había que dar entrada a todos los formatos, a todo tipo de producciones: producción/coproducción internacional, cine pequeño, película de productor único, película de dogma, película de “Novo Cinema Galego”. Es decir, variedad. Entonces aquí lo que prima no es si el actor es gallego, si el técnico es gallego. Yo entiendo que gallegos, en el momento en el que trabajamos aquí, somos todos. No le vas pidiendo el ADN a nadie. Por ejemplo, los directores de fotografía de las primeras películas gallegas eran de fuera, porque aquí no había directores de fotografía. Los primeros montadores eran de fuera, porque aquí no había montadores. En cuanto empieza la Escola de Imaxe e Son, en el año 91, y en cuanto empiezan las facultades, ya empiezan a incorporarse profesionales. Quizás, no en la dimensión y en el ritmo que todos quisiéramos. Y mucha gente joven desgraciadamente no consigue entrar. Pero yo soy de los que dice que algún día entrarán, hay que tener paciencia, y algún día entrarán. Porque somos un país de imagen, un país pequeño, un país con una cultura propia, identidad propia. Y no nos queda más remedio que vender lo que somos a través de las imágenes. No tenemos otras alternativas.

3.- En la exposición “CineGalicia25”, ¿por qué fijáis el punto de inicio del Cine Gallego en 1989?

Miguel Ángel Fernández.- En el año 1989 es cuando se estrenan simultáneamente las tres primeras películas gallegas de ficción en 35 mm para pantalla grande. Hasta ese momento, históricamente, hubo algún intento, como fue por ejemplo en el 80 “Malapata”, de Carlos Piñeiro. Una película en 16 mm, de la que él reniega, no quiere saber nada de ella, era un experimento. Cuando se estrena “Sempre Xonxa”, en el año 90, compite en la pantalla, creo recordar, con “Indiana Jones”, “Nacido el 4 de julio” de Oliver Stone. Y eso lo que marca, digamos, el inicio. Porque cuatro años antes, en el año 84-85, nace Televisión de Galicia, que es el motor del audiovisual. Porque una cosa es que estemos descontentos porque la Televisión de Galicia no emite esto, no apoya esto… Eso es otra cosa. Lo que sí es cierto es que los 800 trabajadores que trabajan en la Televisión de Galicia son trabajadores gallegos.

4.- ¿Por qué es importante, en tu opinión, potenciar el Cine Gallego desde el sector público?

Miguel Ángel Fernández.- Yo soy de los que dice que tenemos una cultura diferenciada. Somos una cultura minorizada, somos un país con lengua propia, somos un país sin Estado, pero también somos nación. Por lo tanto, necesitamos, si queremos vender nuestros trazos diferenciados: nuestra lengua, nuestra cultura, nuestra forma de pensar, nuestra forma de crear; necesitamos las imágenes. El audiovisual, en este momento, en el siglo XXI, es fundamental para la supervivencia cultural de un país. Un país sin imágenes, no existe.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s