“Güeros” (2014), Alonso Ruizpalacios

Güeros-Foto-película Ganadora de múltiples premios en festivales como Berlín, San Sebastián y Tribeca, “Güeros” recoge el viaje de Tomás, Sombra y Santos en busca del músico Epigmenio Cruz. Éste ejercerá como detonante de un viaje que propicia el reencuentro de los dos hermanos, Tomás y Sombra, y de Sombra y Ana.

20142287_2_IMG_FIX_700x700Con algunos detalles metalingüísticos interesantes, que parecen haber sido encontrados en el rodaje en vez de planificados en el guión, la ópera prima de Ruizpalacios nos transmite la sensación de un cine vivo, en movimiento, un cine de búsqueda.

large_Gueros_web_3En la película destaca el tratamiento sonoro, en algunas ocasiones con el objetivo de trasladarnos a la subjetividad del protagonista, y en otras ocasiones buscando un efecto concreto en el espectador. El inteligente uso del silencio cada vez que escuchan la música de Epigmenio. La omnipresente voz de Ana por la radio, antes de su aparición en la película. La última escena de la película, cuando Ana y Sombra por fin consiguen hablar, y el director deja al espectador que imagine sus palabras.

7-1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s