“Deux jours, une nuit” (2014), Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne

deux-jours-une-nuit-marion-cotillardCarlota Dans

La última película de los Dardenne, incluida en la sección oficial de la pasada edición del Festival de Cannes, se mantiene al alto nivel de la obra previa de los dos hermanos cineastas, sorprendiéndonos que no consiguiera ningún premio en el festival, especialmente el de mejor actriz, en reconocimiento a la gran interpretación de Marion Cotillard.

2J1N_photo14©_christine_plenusCon un argumento sencillo, “Deux jours, une nuit” nos recuerda ligeramente a “12 hombres sin piedad” (adaptación teatral dirigida por Sidney Lumet en 1957) y, sobre todo, al cine de De Sica, maestro del neorrealismo italiano.

Sandra, una mujer con tendencias depresivas, debe recorrer la ciudad a lo largo de un fin de semana, intentando convencer a sus compañeros de trabajo de que renuncien a su paga extra para que ella pueda conservar su empleo. Esta incansable búsqueda por las calles, junto con la desesperación de Sandra y la historia humana que se nos narra, nos traslada a “Ladrón de Bicicletas”, obra clave del neorrealismo italiano dirigida por Vittorio De Sica en 1948.

capture-d’ecran-deux-jours-une-nuit-dardenne

Sin embargo, a pesar de lo que pueda parecer en un principio, en la trama acabará cobrando mayor relevancia la superación de la depresión por parte de Sandra, relegando el tema laboral a un segundo plano, constituyendo éste el detonante que mantiene la motivación del personaje a lo largo de la película.

Es por ello que, cuando llegamos al final de la película, que Sandra consiga o no recuperar su trabajo, deja de tener importancia, pues ha logrado superar su depresión y seguir adelante en su búsqueda, sobreponiéndose ante un entorno hostil. Y no sólo eso, sino que también es capaz de mantenerse fiel a sus principios, en el momento en el que se enfrenta al mismo dilema que sus compañeros.

2J1N_photo16©_christine_plenus

Y para narrar esta historia, los hermanos cineastas emplean un sencillo tratamiento visual, característico de su forma de hacer cine, en el que la cámara sigue a los personajes con discreción, manteniéndose prácticamente invisible, ayudada por la escasez de montaje, y dejando a los personajes ir de un lado a otro libremente.

Volvemos a encontrar en “Deux jours, une nuit”, los colores blancos, grises y azules, tan característicos de sus películas. La monotonía cromática del film sólo se rompe con la presencia de algún color vivo en la camiseta de Sandra, haciendo destacar su figura sobre el fondo grisáceo, tan habitual en la obra de los hermanos Dardenne.

2J1N_3

Anuncios

6 comentarios sobre ““Deux jours, une nuit” (2014), Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne

  1. Acuerdo en lo que se refiere al vínculo con el neorrealismo. No comparto la idea que el tema laboral se deje en un segundo plano. Hay una dialéctica entre la enfermedad de Sandra y el conflicto laboral. No puede solucionarse uno sin el otro.

    Escribí dos notas sobre esta película en mi blog:

    http://comentandocine.com/2015/03/06/deux-jours-une-nuit/
    http://comentandocine.com/2015/03/21/a-proposito-de-deux-jours-une-nuit-la-mirada-de-la-clase-obrera-de-los-dardenne/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s