“Jauja” (2014), Lisandro Alonso

Denisse Lozano

Un safari humano

Las películas de Lisandro Alonso entienden el cine como una búsqueda de la esencia humana a través de la observación. Su estilo en sus trabajos anteriores parece dedicado de lleno a la exploración casi documental de los personajes, que se mueven dentro de grandes planos generales con mucha profundidad de campo y tiempo dilatado al modo de Tarkosvski. A esto añade actores no profesionales y localizaciones reales exteriores, pareciendo buscar la verdad en lo incontrolado, en el encuentro del hombre solo con la naturaleza como origen y punto de contacto con su parte más primitiva e instintiva. Un hombre que come y bebe, sacia sus necesidades básicas, se mueve, trabaja y viaja constantemente en busca de algo, que acaba siendo él mismo.

jauja1

“Jauja” supone para Alonso un punto de inflexión en esta forma de hacer. Encontramos una película más narrativa, con un guión claro y un elenco experimentado, ambientación en la Pampa argentina de finales del s.XIX, con ecos históricos, pinceladas de drama y western, colores vivos y luz menos naturalista de la habitual en él. A pesar de la persistencia del tono contemplativo, todo parece apuntar a otro tipo de cine más estilizado, menos intuitivo y más sesudo, y sin embargo la pulsión escópica instintiva sigue presente como idea controladora de la dirección.

jauja2

Nuestro protagonista es un militar que no solo se relaciona con la naturaleza bella y hostil que le rodea, sino que entra en conflicto con las personas con las que convive, con los indígenas (salvajes primitivos y violentos que, al contrario que los “civilizados” criollos, consiguen dominar el desierto), con su moral, con la muerte y con su razón de ser. “Jauja” da un paso más allá que sus antecesoras. No solo nos plantea el viaje del hombre solo en su mundo, nos enseña su principio y su final, sus motivos y sinrazones, la obstinación de correr hacia ninguna parte. A diferencia de en las anteriores, en ésta tras la observación nos obliga a entrar en la subjetividad del protagonista y explorarnos a nosotros mismos a través de él. La pincelada onírica de sus primeras obras aquí tiñe el tramo final de la película, permitiendo entrar de lleno y de forma incluso verbalizada en la cuestión filosófica.

2014-new-york-film-festival-viggo-mortensen-delivers-in-jauja-screening

En “Jauja” se plantea una historia de personas ordinarias en situaciones extraordinarias, en un tiempo y un espacio que por difusos y circulares se vuelven infinitos e irrelevantes, pretendiendo así revelar realidades universales, describir la esencia atemporal de lo humano. La película, al igual que la Jauja de la leyenda, es el sueño que nos mueve a caminar por la nada y hacia ningún sitio. La promesa estéril de que la felicidad será hallada. Un film sugestivo para un espectador paciente y reflexivo.

Anuncios

5 comentarios sobre ““Jauja” (2014), Lisandro Alonso

  1. Soy un espectador muy escéptico hacia el cine experimental (mucho de él me parece una simple venta de crecepelo), aunque sí soy proclive a dejarme llevar por las películas abstractas e hipnóticas y encontrarles la sugerencia que proponen. En este caso, más allá de comprenderla o no (supongo que Alonso, arteramente, dirá que esa no es la cuestión), me temo que Jauja me pareció una película vacía. No me dijo gran cosa y, sinceramente, no creo que tenga gran cosa que decir.

    1. Aún no he tenido la oportunidad de ver la película, pero haré llegar tu comentario a la autora de la crítica. Como tú, también estoy abierta a dejarme llevar por este tipo de películas. Esta película en concreto no me llamó mucho la atención en un principio, hasta que me comentaron que era de ese tipo de cine como “Holy Motors” (que me había gustado mucho en su momento). Sigo teniendo cierta curiosidad, pero tu comentario vuelve a situarla un poco más abajo en mi lista de películas pendientes. Gracias por tu comentario! Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s