“Boyhood” (2014), Richard Linklater

boyhood1Carlota Dans

Después de casi dos años sin pisar una sala de cine comercial, entramos en Marineda City para ver la última cinta de Linklater. Aunque la pantalla grande se agradece después de tanto tiempo viendo cine en pantallas medianas o incluso en el ordenador, se echa de menos el ambiente más íntimo del CGAI. El olor a palomitas, las conversaciones de los espectadores y la lejanía de la pantalla, nos distancia un poco de la película.

boyhood2La forma de grabación (un rodaje con los mismos actores durante 12 años), a pesar de su innovación, ya no nos sorprende tanto, pues ya hemos visto en todas partes las imágenes de Mason en su evolución a lo largo de estos 12 años. Sin embargo, esta innovadora forma de producción resulta igualmente efectiva para tratar el tema de la película, siendo sustituida la sorpresa por una profundad sensación de comodidad y familiaridad con los rostros que aparecen en pantalla.

BOYHOOD - 2014 FILM STILL - Ellar ColtranePues es ésta precisamente la mayor capacidad del director, conseguir que nos sintamos tan cercanos a los protagonistas de la película como a nuestra propia familia, haciendo que las tres horas de metraje se pasen volando y llegues a desear que no acaben nunca. Linklater confirma con esta película lo que ya nos había mostrado en su célebre trilogía: es el maestro de la naturalidad en el cine.

linklater-boyhood-trailerLos juegos de la infancia. La relación con su padre, que no vive en casa. Las discusiones entre los padres, ya divorciados, escuchadas a escondidas por los hijos. Un Mason adolescente que se siente perdido, que no sabe bien hacia dónde dirigirse. Las conversaciones de adolescente de Mason con su primera novia, torpes, muy naturales; no son diálogos bonitos, sino diálogos propios de esa etapa. Linklater capta a la perfección cada etapa diferente de la vida de Mason, lo vemos crecer.

o-BOYHOOD-900Linklater escoge las mejores etapas de la vida para reflexionar sobre el paso del tiempo: la infancia, el paso a la madurez y la llegada a la vida adulta. Y resume la idea de la película, hacia el final de la historia, con una dura reflexión de la madre de Mason, que ahora vive sola y ve cómo su hijo se marcha a la universidad. La vida no son más que etapas, que acaban pasando y al final no queda nada.

elle-boyhood-h“Boyhood” es una película que te obliga a reflexionar sobre el paso del tiempo y sobre tu propia vida, resultando casi imposible salir de la sala de cine sin experimentar esa sensación amarga que produce la consciencia del paso del tiempo. Eso sí, mezclada con la reconfortante y dulce sensación de haber visto una gran obra de arte.

descarga

Anuncios

9 comentarios sobre ““Boyhood” (2014), Richard Linklater

  1. “Esa sensación amarga que produce el paso del tiempo”… la palabra es angustia. Agradecida por haber compartido esta película con vosotros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s