“El desconocido del lago” (2013), Alain Guiraudie

Carlota Dans

Con una estructura sencilla, “El desconocido del lago” gira en torno a un mismo lugar y tres personajes: el protagonista, su amigo (que nos hace más accesibles los pensamientos y dilemas del protagonista, proporcionándole la escucha necesaria) y su amante. Objeto eterno de su mirada y, por extensión, de la nuestra.

L'inconnu du lac 2

Estos tres personajes, así como el resto de visitantes habituales del lago, parecen no existir fuera del mismo. Esta única localización nos envuelve y nos traslada a lo que parece ser otro mundo, completamente desconectado de la realidad y regido por normas propias. Los personajes no parecen tener una vida aparte de sus tardes en el lago: ¿En qué trabajan? ¿Dónde viven? Nada parece importar, excepto lo que sucede en el lago.

foto-el-desconocido-del-lago-8-587

Y en el lago suceden, esencialmente, dos cosas. La relación entre los protagonistas y el misterio del asesinato se entremezclan, cobrando mayor relevancia la trama amorosa, o más bien sexual, y olvidándonos del asesinato por unos instantes, hasta que aparece el detective para recordárnoslo.

364143vlcsnap2013112118h19m15s218

El tema del voyeurismo está presente en toda la película, que no sólo apreciamos en las escenas en el bosque, dónde los hombres se miran unos a otros con descaro mientras mantienen relaciones, sino también en la forma en que son filmadas algunas escenas. Nuestro punto de vista es el del protagonista, y así asistimos al asesinato, que es filmado entre los árboles, a escondidas, como si de un mirón se tratara.

L'inconnu du lac

Las escenas de sexo son explícitas como pocas veces se ha visto antes en el cine. Sin embargo, no son tan intensas como lo son, por ejemplo, en “La vida de Adèle”, otra película con polémicas escenas íntimas. En esta ocasión, los espectadores somos conscientes de que no existe ninguna conexión entre los personajes, más allá de la puramente física, haciendo perder intensidad a todas estas escenas. Sin embargo, cabe mencionar que probablemente sea esa precisamente la intención del director: retratar un mundo y una relación, en las que el sexo no siempre van de la mano del amor.

linconnu-du-lac-1

La relación entre los protagonistas va perdiendo importancia hacia el final de la película, retomándose la trama del asesinato para dar lugar a un final inquietante que nos recuerda a la última imagen de “Blow up”, de Michelangelo Antonioni. El protagonista desaparece en el bosque mediante un fundido, que bien podría estar insinuando su cercana muerte.

Anuncios

Un comentario sobre ““El desconocido del lago” (2013), Alain Guiraudie

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s